Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Bachelet dice que trabajos cuestionados a Insunza se hicieron cuando no era diputado

Por Agencias jueves 11 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
98
Visitas

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió por primera vez a la contingencia nacional de manera previa a su regreso al país que estaba programado para la tarde de ayer.

En su encuentro con la prensa, confirmó la reunión con el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, quien dijo que se avisó a la Mandataria de la situación del ahora ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza. El ex secretario de Estado dejó su escaño en la Cámara Baja (era parlamentario del PPD) y alcanzó a estar 28 días en el gobierno.

Desde Bruselas, aseguró que en mayo se reunió con la máxima autoridad de la cuprífera y en esa instancia él le comentó que había recibido desde la Cámara de Diputados una petición de investigar sobre varias personas, donde le preguntaban si efectivamente habían hecho trabajos para Codelco.

Dentro de ese grupo estaba el ex secretario de Estado y otro grupo de parlamentarios. “El (Landerretche) dijo que estaba haciendo lo que debía hacer y lo que había encontrado es que Insunza no siendo diputado había hecho trabajos, pero que todo estaba como correspondía”, dijo.

Al ser consultada por la designación del además ex parlamentario, dijo que “cuando uno nombra y llama a una persona para ofrecerle un cargo, uno busca toda la información pública que existe. Nosotros no somos una estructura policial ni de Inteligencia como la que se usaba años atrás y no la vamos a reproducir”.

En esta línea señaló que “uno se basa en la buena fe” ya que aseguró que el Ejecutivo le pregunta a quien ofrece un cargo si hay alguna situación compleja o que no corresponda y que en el caso de la designación de Insunza se revisó la información disponible y no se encontró nada “que nos hiciera pensar que no era adecuado nombrarlo como ministro”.

En cuanto a la situación de Insunza con Antofagasta Minerals, la Presidenta reconoció que era un caso distinto, y que a él no le pareció “relevante e importante” entregar esa información y esa situación es distinta. “Él asumiendo una responsabilidad me presentó la renuncia”, comentó.

Bachelet -que participó de la cumbre Celac-UE en Bélgica- además fue consultada por una supuesta intervención del correo electrónico y celular de Oscar Landerretche, pero manifestó no estar al tanto de esa información e indicó que el gobierno no está detrás de una medida de esa naturaleza.

Agencias