Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Bachelet en funerales: “Aylwin asumió la representación entera de la Nación al pedir perdón por los crímenes de la dictadura”

Por La Prensa Austral viernes 22 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
267
Visitas

Luego de tres días de duelo nacional, esta tarde se realizaron los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin, con demostraciones ciudadanas de aprecio y elogios de la clase política a la forma en que gobernó al asumir la primera administración democrática tras 17 años de dictadura militar.

“El Presidente Patricio Aylwin asumió la representación de la Nación entera al pedir perdón por los crímenes de la dictadura militar y quiero decirles que para mí fue muy importante. Yo sentí un cierto bálsamo como persona por lo que había sufrido mi familia”.

Así lo destacó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso, palabras que sacaron aplausos durante su funeral.

“Impulsó y dio forma a un entendimiento político que ha sido determinante en el devenir del país durante el último cuarto de siglo: la convergencia de los demócratas en una acción común… Sabía y supo siempre que al Estado se llega a servir a Chile, a su gente. Que los cargos, las dignidades y los honores son siempre pasajeros y sólo queda la grandeza de la República y la dignidad de los ciudadanos”, remarcó la Mandataria.

En la ceremonia realizada en el frontis del Cementerio General, participaron dirigentes políticos, la familia y más de un centenar de adherentes. También realizaron un discurso Enrique Krauss, ex ministro del Interior del gobierno de Aylwin; el ex senador Renán Fuentealba y la actual timonel de la DC, Carolina Goic.

Haciendo un parangón con la vida de Aylwin, la senadora Goic pidió perdón a la ciudadanía por los errores cometidos por del mundo político y llamó a sus colegas a seguir el ejemplo del fallecido ex Mandatario. “Es hora de que los políticos pidamos perdón por no haber actuado a tiempo. Por las faltas de ética, por faltar a la confianza de nuestros representados. Pedir perdón”, dijo la líder falangista.

Los efectivos del Escuadrón Presidencial del Ejército dispararon tres cañonazos en honor al fallecido ex Presidente, cuya esposa recibió de manos de la Presidenta Bachelet la bandera que cubrió el ataúd durante los tres días de duelo.

Esto dio paso a una ceremonia privada, al interior del cementerio, en la que sólo participaron miembros de su familia y amigos más cercanos.

Las fotografías muestran algunos aspectos de los tres días de duelo nacional.