Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Bachelet obtiene 32% de aprobación, el porcentaje más alto desde crisis por caso Caval

Por La Prensa Austral miércoles 2 de agosto del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
244
Visitas

En julio, la gestión de la Presidenta Bachelet alcanzó un 32% de aprobación, dos puntos más de lo obtenido en junio, de acuerdo a la Encuesta de Evaluación de Gobierno realizada por la empresa de investigación de mercado GfK Adimark.

Según informó esta empresa, este resultado es el más alto desde febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval. Se confirma así la tendencia al alza que se viene observando durante el  presente año. Esta tendencia positiva es similar a la ocurrida en los dos gobiernos anteriores a la misma fecha. Puede comprobarse que la actual aprobación de la Presidenta Bachelet  es muy inferior a la que mostraba ella misma en idéntico momento de su primer gobierno (73%, julio 2009) y ligeramente inferior a lo que marcaba el presidente Sebastián Piñera en similar momento de su gobierno (37%, julio de 2013). Hay que decir que en ambos casos, Bachelet y Piñera lograron alzas sostenidas en los meses siguientes de su último año en La Moneda.

En el mes de las primarias, las preferencias espontáneas para las próximas elecciones presidenciales muestran a Sebastián Piñera en un holgado primer lugar con un 32% de preferencias, un punto más arriba de lo obtenido en la medición anterior. Con este resultado, completa su mejor registro  en un año, desde que se aplica esta pregunta (agosto 2016). En el segundo lugar irrumpe, por primera vez, Beatriz Sánchez quien aumenta 4 puntos respecto a junio y llega a 17% de preferencias,  su mejor resultado desde que fue incluida en marzo de 2017, claramente favorecida por el proceso de primarias. En el tercer lugar se emplaza Alejandro Guillier con un 16% de preferencias espontáneas. En un análisis de un subgrupo de la muestra, el de votantes probables, Sanchez pierde el segundo lugar, confirmándose la hipótesis que su apoyo tiene ciertas dificultades para transformarse en voto (este hecho además se confirma en el  relativo bajo nivel de asistencia a las urnas que logró el Frente Amplio en las primarias del 2 de julio).

 Otros puntos salientes del resultado de julio

A pesar que la aprobación de la Presidenta mejora  y alcanza su máximo en 29 meses (32%), la aprobación del gobierno cae (un punto en relación a junio) ubicándose, con 25% de aprobación, 7 puntos por abajo de la Presidenta. Este contraste sugiere una cierta separación de la Presidenta y el Gobierno  en la evaluación pública. Puede decirse que los  costos políticos de la gestión del gobierno lo está absorbiendo el gabinete, no la Presidenta. En efecto, en  julio  todos los ministros, sin excepción, caen en aprobación siendo especialmente notables los descensos de Andrés Rebolledo de Energía (-9), sin duda afectado por los desastrosos cortes de energía eléctrica ocurridos en julio, y Claudia Pascual del Ministerio de la Mujer (-8), en un mes en que la discusión del tema del aborto sin duda fue muy relevante.