Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Bachelet pone en duda la gratuidad universal para la educación superior

Por Agencias sábado 11 de julio del 2015

Compartir esta noticia
433
Visitas

Usando las palabras “realismo” y “ajustes necesarios”, la Presidenta Michelle Bachelet, tras una reunión de gabinete que se prolongó por más de ocho horas, entregó ayer un listado con las “prioridades programáticas” del segundo tiempo de su gobierno, en medio del complejo escenario económico que atraviesa el país.

En esa línea, la Mandataria dio cuenta de un listado de 10 prioridades en la que se concentrarán los esfuerzos del Ejecutivo, encabezado por una mayor gradualidad en la entrega de recursos para financiar la educación gratuita universitaria, sujeta al “crecimiento económico” de los próximos años.

Como segundo objetivo, Bachelet indicó que será prioridad la construcción de 20 hospitales al término de su mandato, como lo prometió durante su campaña presidencial.

En esa línea, anunció también un mayor diálogo en la discusión en el Parlamento de la Reforma Laboral y ajustes de la reforma tributaria durante su etapa de implementación.

“Tenemos un tremendo convencimiento de que tenemos que avanzar de acuerdo a la prioridades programáticas. Necesitamos realismo pero sin renuncia, identificando los ajustes necesarios”, dijo Bachelet, flanqueada por sus ministros.

Tras ello, detalló la “jerarquización de nuestra acción en el segundo tiempo de gobierno”.

“Educación es la más emblemática de nuestras reformas”, dijo, agregando que “queremos que en 2016 muchas familias no se endeuden… seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que la economía vaya creciendo”.

“Con respecto a la gratuidad en la educación superior, yo reafirmo mi compromiso de no detener el avance hacía la gratuidad universal, a pesar del escenario económico más adverso, pero el 21 de mayo yo anuncié el primer paso sobre gratuidad, diciendo más allá de que tengamos la ley aprobada o no, tenemos que partir el 2016 para que muchas familias no se endeuden y los chiquillos puedan llegar a la educación superior. Es por esto que nosotros nos planteamos una meta y es que a partir del presupuesto de 2016 pudiéramos llegar al 60% más vulnerable de las universidades del Cruch. Lo que yo quiero decir es que lo que vamos a trabajar en este tiempo, es que cualquier cambio en esta definición requerirá de los ajustes correspondientes con respecto a vulnerabilidad y cobertura, y sin duda seguiremos avanzando en gratuidad en la medida en que la economía vaya creciendo y exista disponibilidad de recursos fiscales”, sostuvo la Presidenta sobre la materia.

Sobre otros temas, Bachelet, afirmó que ha instruido a sus ministros para que se reúnan con diversos actores del mundo político y social con el fin de iniciar el piso para el proceso constituyente que sigue fijado para septiembre.

“Todos por Chile”

Es lo que en el oficialismo se viene hablando hace un par de semanas en privado, que la promesa de la Nueva Mayoría llegó a su fin, que este gobierno, el espíritu y promesas que encarnó se acabó y que sólo resta asumir que lo que se logró hacer el primer año es lo que se podrá defender.

La Presidenta Bachelet tenía en su solapa una chapita que decía “Todos por Chile”, misma frase que estaba en la gigantografía a sus espaldas y que estableció como la premisa y eslogan de este consejo de gabinete extraordinario.

La Mandataria pidió que en la jearquización de la ruta que se define hoy no se pierda el foco en que éste es “un gobierno para las personas de carne y hueso”, que es fundamental “reforzar las políticas con mayor impacto positivo y directo en las familias” y que se debe resguardar que “el efecto de la crisis no caiga sobre la espalda de los más vulnerables y la clase media”

Agregó que es clave en este proceso “reconstruir el vinculo de confianza entre la ciudadanía y el sistema político, esto es un cemento esencial para nuestra acción, por eso es tan prioritaria la aprobación e implementación de la agenda de probidad y transparencia”.

Agencias