Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Bachelet por acto en Punta Peuco: “El arrepentimiento no basta porque las familias necesitan verdad”

Por Agencias miércoles 28 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
79
Visitas

La Presidenta se refirió en una entrevista radial a la actividad ecuménica en la que 10 internos pidieron perdón por las
violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Durante la jornada de ayer martes la Presidenta Michelle Bachelet valoró el acto ecuménico en el que diez internos del penal Punta Peuco pidieron perdón por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Al respecto, la Mandataria dijo en Radio Sonar que los condenados “están en su legítimo derecho a arrepentirse, pero el arrepentimiento no basta porque las familias necesitan verdad”.

Esto último, en alusión a los detenidos desaparecidos, de los cuales manifestó que “es cierto que tenemos algunos datos, pero hay muchos de los que todavía no sabemos”.

Sobre la discusión de otorgar la libertad a quienes padezcan de enfermedades terminales, Bachelet dijo que no tiene “una opinión definitiva al respecto, entre otras cosas porque me tocó personas que pidieron ser liberadas y pedí la ficha clínica. Como soy médico leí la ficha clínica y me di cuenta que no estaba terminal”.

La Jefa de Estado también fue consultada sobre si perdonó a quienes la detuvieron y torturaron durante el régimen militar y dijo que con el paso de los años lo que ha hecho es “entender que era importante reencontrarse como país. No uso la palabra reconciliación, uso la palabra reencontrarse. Como país tenemos la obligación de reencontrarnos”.

“En ese sentido yo seguí adelante, cuando entré a trabajar al Ministerio de Defensa era raro, pero luego uno descubre que hay una persona que quiere a Chile tanto como uno lo quiere”, añadió.

Bachelet dijo también que no hay novedades sobre un eventual cierre del penal Punta Peuco -que sólo alberga a condenados por derechos humanos- pero planteó que “es importante generar condiciones similares para todas las personas detenidas. Eso existe, porque están en condiciones carcelarias, pero tiene una carga simbólica muy grande”.

Precampaña

Por otro lado, la Presidenta se refirió a la solicitud que envió la Fiscalía para obtener información sobre su campaña, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “no cree” que se hayan presentado irregularidades en su postulación a La Moneda.

“No estaba en esa época acá, no tuve relación con lo que se ha llamado, entre comillas, precampaña. No era precampaña, yo estaba trabajando en Nueva York”, afirmó.

Agencias