Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Bachelet quiere terminar con el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech

Por La Prensa Austral martes 12 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
114
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes, en el Palacio de La Moneda, un acto ecuménico de conmemoración de los 44 años del golpe militar de 1973 y el derrocamiento de Salvador Allende.

La ceremonia tuvo lugar en medio de una alta expectación respecto de eventuales anuncios sobre el cierre de Punta Peuco, pero este tema estuvo ausente de su discurso. La sorpresa vino de la mano de dos elementos: la intención de terminar con el secreto de 50 años que pesa sobre los antecedentes recopilados por la Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura; y la “recalificación” de los casos a los que ésta les negó reparación.

“El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro de una patria aún fracturada por estos hechos, y no en todos los casos los familiares de las víctimas han accedido, siquiera, al mínimo lujo de la verdad para hacer su duelo. Esta es una deuda pendiente que queremos ir saldando con las herramientas de las que disponemos como Estado”, dijo Bachelet.

Fin del secreto
“para avanzar en
procesos detenidos”

“Por eso esta semana dotaremos de discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I, para que esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos que hoy pueden estar detenidos, y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”, explicó la Mandataria.

El secreto de 50 años fue establecido en la Ley 19.992, de 2004, que fijó reparaciones para las víctimas reconocidas por la Comisión Valech.

“En materia de reparación, también presentaremos un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política, que -a través de una comisión asesora- revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II”, continuó.

Asistencia legal
a víctimas y familias

Por último, “firmaremos en los próximos meses un convenio entre la Unidad de Derechos Humanos de la Subsecretaría con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que jóvenes estudiantes de derecho puedan asistir legalmente a familiares de víctimas, apoyando su acceso a la Justicia y promoviendo, entre profesionales recién egresados, una labor de reparación y memoria que debe pasar de generación en generación”, señaló Bachelet.

Candidatos presidenciales

El acto en La Moneda sucedió a uno que, más temprano, se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en homenaje a Orlando Letelier.

A la ceremonia ecuménica asistieron cinco candidatos presidenciales: Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast.

Este último -cercano al pinochetismo y a la “familia militar”- fue encarado por la diputada socialista Denise Pascal Allende, sobrina de Salvador Allende, quien le señaló que no compartía su presencia.

Los anuncios de Bachelet fueron comentados por los abanderados. Carolina Goic (DC) dijo esperar “que se cumpla el compromiso” del cierre de Punta Peuco, porque “hoy día no existen justificaciones para privilegios en el trato a personas que están cumpliendo su condena”.

Alejandro Guillier no echó de menos las menciones al penal especial para criminales de lesa humanidad: “Creo que no era el lugar para estar hablando con tanto detalle. Estos encuentros son, más bien, para establecer ciertos principios básicos de convivencia, y hablar de la verdad, de la justicia”.

“Todos tenemos que estar al conteste de que las personas, cuando son privadas de libertad, cumplen una condena, pero no pierden su dignidad ni tampoco derechos u otras garantías. Ahora, los privilegios son odiosos y, por lo tanto, obviamente tiene que haber una cierta austeridad”, reflexionó Guillier.

Kast responde a diputada que lo increpó: “La Moneda es de todos”

El candidato presidencial, José Antonio Kast, señaló que “La Moneda es de todos y no de un sector”, luego de que la diputada Denise Pascal (PS) lo increpara por asistir a la ceremonia en homenaje al ex Presidente Salvador Allende realizada en el Palacio de Gobierno.

El diputado independiente expresó que no asistió “a un homenaje al Presidente Allende (…) vine a expresar mi solidaridad con todas las personas que murieron el 11 de septiembre. La Moneda es de todos, no de un sector”.

Minutos antes de que se iniciara el acto, el presidenciable fue increpado por la parlamentaria y sobrina de Allende, Denise Pascal, quien le calificó de “cínico” frente a otras personas a raíz de su petición para retirar la estatua del ex Mandatario.

La diputada PS emplazó al candidato y dijo “los familiares tenemos mucha pena, pero también tenemos el sentido de defender la democracia y tú (a Kast) realmente vienes acá a buscar prensa y eso me parece que convierte lo que es política en politiquería y creo que no es correcto que estés acá”.

En esta línea, Kast salió al paso de las críticas y señaló que “creo que hay figuras que dividen y una es la de Salvador Allende” y agregó “si soy Presidente voy a sacar las imágenes de personas que dividan”.

El candidato independiente fue el único representante de la centroderecha presente en la ceremonia en homenaje al ex Presidente Salvador Allende y sus colabores muertos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 a 44 años del golpe de Estado.