Necrológicas
Por críticas a la ministra de Justicia

Bachelet solicita la renuncia del subsecretario de Gobierno Osvaldo Soto

Por Agencias domingo 10 de julio del 2016

Compartir esta noticia
753
Visitas

“Hay graves debilidades de los equipos técnicos de la ministra de Justicia; ella debería hacer un análisis de eso, particularmente de la división judicial, porque son funcionarios del Ministerio de Justicia los que estaban informados del déficit”, estas palabras le costaron el puesto al subsecretario de la Segegob Osvaldo Soto, quien las dijo a propósito de la indagatoria de la Contraloría sobre la Corporación de Asistencia Judicial que él dirigía antes de ser nombrado en el puesto que ocupaba hasta ayer.

Sus comentarios en la entrevista concedida a El Mercurio generaron tensión en La Moneda a partir de la molestia que expresó la ministra Javiera Blanco y la negativa desde Palacio en primera instancia a sacarlo, porque es parte de los cercanos a la jefa de Gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Además, un informe de Contraloría apunta a Soto mientras dirigió el área Metropolitana de esta repartición entre 2014 y 2015, cuando -según el órgano contralor- se realizaron nivelación de sueldos, nuevas contrataciones y reforzamiento de equipos sin considerar si existían los recursos necesarios para hacerlo. El ahora ex subsecretario envió más de 12 contestaciones a la entidad atribuyéndole la responsabilidad a la Subsecretaría de Justicia, a equipos del Ministerio de Justicia y a sus antecesores en el cargo, consignó la revista Qué Pasa.

Pero finalmente Blanco según fuentes de La Moneda, “ganó el gallito” y ayer desde el gobierno a través de un comunicado, informó de su salida.

“La Presidenta de la República le solicitó la renuncia a Osvaldo Soto Valdivia al cargo de subsecretario General de Gobierno, la que se ha hecho efectiva a contar de esta fecha. El gobierno agradece la colaboración y el compromiso durante su gestión. En su reemplazo asume el director de la división de administración y finanzas de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Candia Irarrázabal, quien seguirá en el cargo hasta que se designe al sucesor(a)”, afirmó la declaración pública.