Necrológicas
  • Héctor Segundo Silva Cárcamo
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Sergia María Muñoz Pizarro
  • José Alberto Gallardo Ulloa

Bancada del Frente Amplio define detalles para acusación constitucional contra el ministro de Salud

Por La Prensa Austral lunes 14 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
132
Visitas

Un día después de que Contraloría declarara ilegal los cambios al protocolo de objeción de conciencia en la despenalización del aborto en tres causales, impulsados por el ministro de Salud, Emilio Santelices, el Frente Amplio ya tenía decidido su proceder.

“Se ha tomado la decisión de avanzar hacia una acusación constitucional al ministro de Salud (…) Están todas las razones sobre la mesa. Acá ha habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes”, afirmaba el jueves la diputada RD, Maite Orsini.

La manifiesta posibilidad de ser acusado provocó que ayer el propio secretario de Estado se refiriera a la situación, instancia en la que afirmó que tiene “otras prioridades”.

“Los poderes tienen sus prerrogativas, así como nosotros tenemos la obligación de responder a la gente”, aseguró Santelices.

Pero la decisión, dentro de la coalición opositora, está tomada. “Ya hay una definición política de impulsar la acusación. Lo que hemos hecho hasta ahora es definir los argumentos que la sustentan y lo que viene ahora es definir aspectos más bien procedimentales”, explica a Emol la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.

Aunque la bancada de veinte diputados cuenta con la capacidad, por sí misma, de reunir las diez firmas necesarias para impulsar una acusación constitucional, el bloque ha querido avanzar paso a paso y este lunes será una jornada clave para el destino de la iniciativa.

Así lo informó el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, uno de los parlamentarios que prepara los argumentos.

“Este lunes nos juntaremos como bancada para revisar la tesis jurídica de nuestro equipo y ponerla en diálogo con la oposición”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Emol