Necrológicas

Banco Central retiró 21 millones de monedas de 1 y 5 pesos

Por La Prensa Austral jueves 1 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
132
Visitas

Esta cantidad entrará en licitación para ser vendida y fundida por quien quiera utilizar este material.

El Banco Central informó un balance de la “ley del redondeo”, que ha permitido retirar 21 millones de monedas de 1 y 5 pesos las que permanecen en bóvedas de la entidad bancaria.

A cuatro meses de la implementación de esta ley que establecía la desaparición de estas monedas por desuso de la ciudadanía y los altos costos de fabricación, ya se han recaudado alrededor de 43 millones de pesos en monedas de 1 y 5 pesos.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que “en total en esa fase se retiraron un total de 21,6 millones de monedas de 1 y 5 pesos, lo que superó bastante nuestras expectativas que teníamos para esta etapa”.

Además recalcó que “es importante recordar que las monedas de 1 y 5 pesos no pierden su valor, quedan todavía muchas monedas en los hogares en distintos lugares, en los bancos, por lo tanto éste no es el final del camino”.

Hasta el momento el 70% de las monedas han sido retiradas por el Banco Estado, sobre todo de personas que las han ido a intercambiar por monedas de 10.

El presidente del BancoEstado, Enrique Marshall, indicó que esto se da gracias a las sucursales con las que cuentan en todo el país. “Contamos con una presencia en el territorio nacional que nos permitía hacer esta tarea con eficiencia y eso es lo que efectivamente ocurrió”.

Lo que se espera ahora es la licitación que llevará estas monedas a la venta para ser fundidas y que algún fabricante quiera reutilizar este recurso.

La “ley del redondeo” se aplica a pagos en efectivo si la cuenta termina en 1 y 5 se redondea para abajo, en cambio, si termina entre 6 y 9 se hace para arriba.