Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo
Economista Paul Romer pidió disculpas por el hecho

Banco Mundial reconoce “motivaciones políticas” para perjudicar el ránking de competitividad de Chile

Por Agencias domingo 14 de enero del 2018

Compartir esta noticia
287
Visitas

“En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet”, reconoció Romer.

Luego de detectar que ciertos cambios metodológicos podrían ser injustos e influenciados políticamente, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, anunció, por medio de una entrevista con el diario Wall Street Journal que corregirá y volverá a calcular los ránking nacionales de su informe de competitividad “Doing Business”, al menos cuatro años hacia atrás.

Lo anterior podría ser crucial para Chile, cuya posición en la tabla ha sido particularmente volátil en los últimos años y, según comentó Romer, potencialmente influenciada por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

“Quiero pedir una disculpa personal a Chile”, dijo Romer, “y a cualquier otro país” que se haya visto dañado por esto. Agregó: “fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras”.

El ránking  de Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el puesto 57, desde 2006 hasta ahora, períodos en los que se han turnado la Presidencia Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Y, en efecto, durante el gobierno de Bachelet, el ránking deterioró ostensiblemente, luego de la incorporación de nuevos componentes a la metodología.

“En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet”, dijo Romer.

Cabe destacar que el ex director del grupo responsable por el informe Augusto López-Claro, no respondió a los llamados del Wall Street Journal.

Gobierno pedirá
“completa investigación”

Un amplio rechazo en el mundo político generó la revelación hecha por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre una alteración en el ranking de competitividad “Doing Business”, el que afectó la valoración internacional de Chile.

A raíz de este cambio en el listado, el propio Romer ofreció “disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada”. Esto porque, de acuerdo a una medición hecha por la misma autoridad del Banco Mundial, en los últimos cuatro años la caída de Chile fue impulsada por la inclusión de nuevas métricas y no por alteraciones en el entorno comercial del país.

Durante la mañana de este sábado, la Presidenta calificó como “muy preocupante lo ocurrido” y “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

Horas después, y a través de Twitter, la Mandataria anunció que el Ejecutivo solicitará “formalmente al Banco Mundial una completa investigación”, agregando que estos rankings “deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”.