Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Blanco rechaza responsabilidad política por los “37 años” de historia de abandono del Sename

Por La Prensa Austral miércoles 3 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
84
Visitas

La ministra de Justicia Javiera Blanco enfrentó una interpelación presentada por diputados de Chile Vamos y que estuvo a cargo de Marcela Sabat (RN).

Las razones para invocar esta facultad vienen a partir de la controversia por la situación de los niños fallecidos en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y además por las abultadas jubilaciones eventualmente irregulares en Gendarmería.

Sabat comenzó por mencionar las áreas donde el Ministerio de Justicia, particularmente los servicios que dependen de la institución, han tenido problemas: los tres directores del Sename, el paro de los funcionarios del Registro Civil y las pensiones en Gendarmería.

“Nunca antes un ministro de Justicia había sido unánimemente cuestionado por distintas organizaciones”, aseguró Sabat.

Y la respuesta de Blanco incluyó los datos exactos de los gremios asociados a los servicios dependientes de los ministerios, acompañados de una frase políticamente correcta. “Espero que los ganadores de hoy sean los niños y niñas, los gremios. ¿Sabe, usted, cuántos gremios o federaciones responden al Ministerio de Justicia? Cerca de 30, con los que nosotros hemos tenido innumerables reuniones”, precisó.

De todas formas, la diputada Sabat siguió inquiriendo por cifras. “No ha sido capaz de decir cuántos recursos se necesitan para separar el Sename, para mejorar su infraestructura”, insistió.

Blanco respondió con la cifra en dinero: “Hoy el presupuesto de 250 mil millones que tiene el Sename se tiene que incrementar. Esto no es una segmentación administrativa”.

Y, en adelante, la titular de Justicia dejó el mensaje que se transformó en su principal idea fuerza en lo que duró el procedimiento: que durante su gestión se están tomando medidas por primera vez, en casi cuarenta años, respecto de los servicios más postergados que dependen de Justicia, tanto el Sename como Gendarmería. “Por primera vez estamos transparentando información (…). No voy a dar una cifra hasta que no estemos certeros de ella”, afirmó Blanco.

Y volvió sobre el punto cuando Sabat le preguntó por qué la responsable del hogar del Sename donde murió una menor, tiene nuevos centros a su cargo.

“Hay dolor detrás de la cifra de fallecimientos  (..) hoy no voy a entregar una cifra responsablemente por respeto a las familias. Hoy estamos haciendo lo que en 37 años no se hizo”, dijo la ministra, volviendo a repetir  la cifra de años que había mencionado ayer, cuando en una comisión investigadora del Sename no entregó un número exacto de los menores fallecidos.

Ahora, ante el despliegue de cifras por medio de las cuales Sabat cuestionó, con tono inquisitivo, la gestión de la ministra, Javiera Blanco insistió en el concepto que convierte su trabajo en el ministerio en el comienzo de una nueva forma de trabajar. “Por cierto que faltan cosas por hacer, por eso he dicho que esta es una oportunidad histórica”, insistió.

Y, luego, volvió sobre el punto, enfatizando ante la diputada que “usted va a poder mencionar muchas materias donde históricamente no se hizo nada, sin duda. Lo estamos haciendo ahora históricamente. Este es un momento histórico para marcar un antes y un después”, aseguró.

Después, Blanco se mostró más segura que la diputada Sabat que, aunque habló con voz firme y segura, parecía no conocer cómo se ejecutan las funciones del Estado, algo que la ministra le hizo notar cada vez que pudo, como por ejemplo cuando le recordó que el ministerio no aprueba los montos de las pensiones, y que ella como diputada tiene que estar a tanto de los presupuestos de instituciones como Dipreca y que, asimismo, la legisladora votó a favor de las pensiones sin tope. Además de invitarla a entregar los antecedentes sobre irregularidades en el Ministerio Público.

Pero el mensaje quedó ahí. Cuando fue el turno de hablar de la diputada Marisol Turres, en nombre del comité de la Udi, la parlamentaria dijo: “Hemos tenido una ministra que quiero felicitar. Porque ha respondido bien. Ha tenido respuesta para todo. Nos ha hablado de cómo en un año que ella lleva como ministra no puede solucionar los 37 años de problemas que vienen acumulados en el Sename y otros tantos años en los otros servicios”.

Durante toda la sesión, en las tribunas hubo barras bravas en contra y a favor, que no pudieron contenerse y Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara, decidió desalojar la Sala.