Necrológicas

Blumel tras reunión del Cosena: “Hay que fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros”

Por Agencias viernes 8 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
81
Visitas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió sobre los temas tratados en el Consejo de Seguridad Nacional, convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Interior valoró la instancia, indicando que de manera transversal se llegó a la conclusión de que “hay que fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros”.

Asimsimo, indicó que la sesión del consejo tuvo un objetivo “doble”, afirmando que se informó que sobre la situación del país, con foco en “los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos vivido en las últimas tres semanas”.

En esa misma línea, apuntó que se solicitó la “máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado”, para así ir superando la actual crisis.

El encuentro

El encuentro en La Moneda se inició a las 19 horas y se extendió pasadas las 21 horas. La reunión fue anunciada luego de que el Jefe de Estado presentara su agenda de seguridad en medio de la crisis social que vive el país.

A través de Twitter, el presidente del Senado, Jaime Quintana, anunció que asistía con reparos a la convocatoria, pero sí pediría la publicidad de la sesión. “No estoy de acuerdo con la convocatoria que ha hecho el Presidente al Cosena. Chile no está en guerra. Y si bien tenemos graves problemas de orden público, no está en riesgo la seguridad nacional. Asistiré sólo por la responsabilidad de mi cargo, y pediré publicidad de la sesión”, dijo previamente.

Actualmente, además de Piñera, el Cosena compuesto por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; los comandantes en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; de la Armada, Julio Leiva; de la Fach, Arturo Merino; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el contralor general, Jorge Bermúdez.

Funciones

Según la Constitución, el Cosena es el “encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional”, pero “no adoptará acuerdos”.

“En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional”, y “las actas serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario”.