Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Bolivia entrega nota de protesta a cónsul chileno por incidente en puerto de Arica

Por Agencias martes 19 de julio del 2016

Compartir esta noticia
194
Visitas

El gobierno de Bolivia anunció que ayer lunes entregó una nota verbal de protesta al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, luego de la visita polémica al puerto de Arica de una comitiva encabezada por el canciller altiplánico, David Choquehuanca.

Esto, después de que el grupo liderado por el ministro boliviano no pudiera entrar al terminal portuario nortino a las 9,30 horas, lo que desató la molestia del secretario de Estado, quien advirtió que habría “consecuencias” si no le dejaban entrar.

Así, el ministro (s) de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Romero, convocó a Skoknic, a quien se le entregó el reclamo formal por lo sucedido.

Según la comitiva boliviana, cumplieron con todos los requisitos protocolares para entrar al puerto ariqueño, haciendo las solicitudes correspondientes. Sin embargo, según comunicaron las autoridades del recinto, el listado de los visitantes fue enviado solamente 15 minutos antes de su llegada al lugar.

Ante esto, se autorizó el ingreso de Choquehuanca y sus acompañantes a las 15,30 horas, lo que se hizo a bordo de buses proporcionados por el terminal portuario. Durante el recorrido, la comitiva denunció una serie de presuntas irregularidades.

Asimismo, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) reclamó por el corte de las vías de tren en el recinto ariqueño.

Denuncia
irregularidades

Tras la visita al lugar, el canciller David Choquehuanca aseguró que pudo comprobar que “el Gobierno de Chile vulnera sistemáticamente y continuamente sus obligaciones con Bolivia”. “Hemos identificado un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que no fueron acordadas”, agregó.

Así, el ministro altiplánico denunció presuntas irregularidades como la falta de personal portuario para atender a la carga boliviana, así como también la obstaculización del transporte de carga al abrir contenedores y realizar escaneo.

Además, reclamó por las “pésimas condiciones en las carreteras para acceder a Arica”, asegurando que las autoridades chilenas “al enterarse de nuestra visita, han llenado huecos y maquillado la autopista, pero parece que les faltó tiempo”. “Hemos comprobado que las condiciones son cada vez peores para la carga boliviana”, sostuvo, enfatizando que en Chile “hay una franca violación al Tratado de 1094 y a los derechos humanos fundamentales”.

Choquehuanca afirmó que su visita al norte del país continuará este martes, cuando visiten la ciudad de Antofagasta.

Agencias