Necrológicas
  • Amanda Rojas Riquelme
  • Jorge Rolando Díaz Bahamóndez

Bruno Villalobos pidió perdón por exponer credibilidad de Carabineros

Por Agencias martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
161
Visitas

El renunciado general director de la policía uniformada se despidió de los funcionarios de la institución.

El renunciado general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se despidió de los funcionarios policiales mediante un video de cuatro minutos en el que pidió perdón por poner en entredicho la credibilidad de la institución debido a los múltiples escándalos conocidos bajo su gestión.

Villalobos, cuya renuncia fue aceptada este lunes por el Presidente Piñera, finalmente dejará el cargo tras el millonario fraude en la institución por más de 27 mil millones de pesos y luego de las acusaciones de manipulación de pruebas en el caso Huracán.

“Las críticas recibidas en el último tiempo si bien son legítimas y comprensibles, en un contexto de desconfianza generalizada hacia todas las instituciones, no pueden, ni deben condicionar nuestro actuar institucional”, dijo el ex mandamás de Carabineros.

“Estoy seguro que este clima de sospecha y hostilidad hacia Carabineros de Chile y especialmente hacia mi persona no le hacen bien a Chile, ni a las miles de carabineras y carabineros que hoy cumplen con su deber. Estoy convencido que en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir quedarán en el pasado”, recalcó.

“Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros de Chile”, concluyó Villalobos.

Confirman salida

Previamente, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, presentó su renuncia al cargo y que ésta fue aceptada.

“Quiero informar a la ciudadanía que en el día de hoy he aceptado la renuncia al cargo del general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm”, dijo Piñera en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Agradezco al ex general director de Carabineros, señor Bruno Villalobos Krumm, por los servicios prestados y, en conformidad con la legislación vigente, asume el mando de Carabineros, en carácter de subrogante, el actual subdirector general, general inspector señor Julio Pineda Peña”, agregó Piñera.

El Mandatario recordó además que, dentro de su programa de gobierno, está contemplado “avanzar con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, una reformulación de nuestro sistema de Inteligencia y una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces”.

La salida del general Villalobos se da sólo un día despúes del cambio de mando y tras meses de presiones públicas, marcadas por los escándalos del llamado Pacogate y la Operación Huracán.

Hay que recordar, además, que el general Pineda es quien ha estado a cargo del sumario interno en Carabineros tras las denuncias de manipulación de pruebas contra comuneros mapuche ligados a la Coordinadora Arauco Malleco (Cam).

“Trataremos de hacer
lo mejor posible”

Tras hacerse oficial este anuncio Pineda llegó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con Piñera y el ministro Chadwick.

En el momento en que salía del Edificio de la Dirección General de Carabineros, Pineda comentó brevemente, frente a la prensa: “Vamos a tratar de hacer lo mejor posible”.

“Es una reunión que ha sido de carácter privado. Después les daremos a conocer la idea del Presidente de entrar en una profunda y necesaria modernización de la institución de Carabineros para fortalecer Carabineros, que es el compromiso y el empeño que tenemos”, acotó -también escueto, pero una vez realizada la cita- el ministro Chadwick.

Pineda apela a modernización

Posteriormente, tras la ceremonia de la Oración Ecuménica por Chile, Pineda se refirió al cargo que asumirá como interino y aseguró que la institución requiere de una modernización.

“Esa es nuestra tarea, solucionar esto, el Presidente de la República me ha impartido instrucciones por el tiempo que yo permanezca de interino hasta que dentro de sus facultades designe a un nuevo general director y pienso cumplir esa responsabilidad con el mayor empeño posible”, dijo el general Pineda.

“Pienso que Carabineros necesita una modernización efectivamente, la vamos a impulsar a partir de hoy, obviamente que, ante cosas tan graves, deben marcar un antes y un después en la institución, lo importante es que el cariño de la gente no se puede perder porque los carabineros trabajan el día a día con mucho esfuerzo”, añadió.

Según averiguó Cooperativa, la salida de Villalobos se zanjó el domingo, durante el cambio de mando. Durante la pasada jornada se produjo también un breve diálogo, en medio del saludo protocolar del general al Presidente que recién asumía sus funciones, y donde este último le dirigió un llamativo: “Vamos a conversar”.

El uniformado le señaló al Mandatario, en tanto, tres cosas: “Le deseo un muy buen gobierno; entrego oficio al edecán para formalizar la renuncia” y, en último término: “Le pido que los cambios no los haga contra o para Carabineros, que los haga con Carabineros”.