Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

“Cacerolazo” hizo oír protesta de vecinos afectados por delincuencia

Por La Prensa Austral miércoles 1 de julio del 2015

Compartir esta noticia
127
Visitas

Alas 21 horas en punto de anoche, como estaba programado por redes sociales, se inició el “Cacerolazo contra la delincuencia” al que convocaron personas y familias afectadas por robos y asaltos.

En las comunas del sector oriente de la capital se concentran las principales manifestaciones, como en Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, y también se sintieron las protestas en Santiago centro, además de varias manifestaciones en varias ciudades del país.

“Estamos protestando por el robo y los asaltos. A mi vecina le quitaron su auto en la bencinera”, señaló una vecina que vive en Vitacura.

“Todo el tiempo es lo mismo. Lo que se está viviendo en este país es horrible, y no se hace nada. Estamos cansados de los asaltos”, reclamó otra vecina que dijo vivir en Los Trapenses (Lo Barnechea).

El “cacerolazo” se gatilló en vista de los últimos hechos delictuales violentos ocurridos en Santiago.

Robos de autos de lujo y asaltos violentos, entre otros, son hechos recurrentes en los últimos días en comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, lo que ha motivado, incluso, a que el Ministerio Público nombrara a cuatro fiscales exclusivos para indagar más de 300 robos cada uno.

Esto, pese a que la delincuencia sigue siendo mayor en las comunas del sector poniente de la capital (de estratos socioeconómicos más bajos en comparación con las antes mencionadas), según lo recalcó la Fundación Paz Ciudadana, de acuerdo a la encuesta de victimización realizada en 2014, que también señala que los delitos cometidos en la zona oriente son más mediáticos.

“Cada comuna tiene un perfil y un problema delictivo distinto, y los tipos de delito que están aumentando en las distintas comunas también varían: hay comunas como Lo Barnechea en donde el robo con violencia sube fuertemente”, explicó el sábado la presidenta del organismo, Catalina Mertz, a radio Cooperativa.

Visión de gobierno

Horas antes de la manifestación, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se había referido a la convocatoria, señalando que le parece positiva la preocupación por la seguridad ciudadana “y todo lo que colabore con ella sin afectar el estado de derecho”. Asimismo, comentó que “no sé si todos los que van a cacerolear, por una cuestión de edad, se la jugaron tanto por la recuperación de la democracia; bienvenida la libertad y democracia”, y concluyó señalando que “si alguien quiere meter bulla caceroleando y si cree que ayuda a mejorar la seguridad pública, allá ellos”.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también se refirió a la iniciativa ciudadana.

“Nos preocupa lo que pase en materia de seguridad ciudadana, no solamente en determinados sectores o comunas del país, sino que en la totalidad del país y el quehacer del gobierno está enfocado en mejorar las condiciones de seguridad pública en todo el territorio nacional”, dijo el vocero de palacio.