Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Cadem: 87% de los encuestados está de acuerdo con reformar el sistema previsional de las AFP

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

Según el último sondeo Plaza Pública de Cadem, publicada ayer lunes, el 87% de los encuestados se mostró de acuerdo a que es necesario hacer una reforma al sistema previsional de las AFP, mientras que sólo el 7% dijo estar en desacuerdo.

Sobre la pregunta cuán satisfecho se encuentra con la forma de cómo su AFP ha administrado su fondo de pensiones, el 71% demostró estar poco satisfecho/nada satisfecho; el 19% algo satisfecho; el 5% Muy satisfecho/bastante satisfecho; y el 5% no sabe, no responde.

Frente a la interrogante: ¿Y de quién cree usted que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP? El 48% sostuvo que de las AFP; el 36% suyo: el 2% no sabe, no responde y el 1% respondió que a otra.

Respecto a estos resultados, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó a T13 Radio que “este es un modelo que ya de alguna u otra forma fueron levantados tanto en la reforma que se hizo en el año 2008 como en el informe de la Comisión Bravo respecto a las necesidades de entregar muchísima más información de avanzar en la educación financiera en este caso en materia de pensiones para los cotizantes del sistema para los ciudadanos en general y ese es un desafío que tenemos en distintas áreas”.

La siguiente pregunta de la encuesta fue: Pensando en la edad que le correspondería jubilarse o en su jubilación actual, ¿Usted cree que el monto de su jubilación? El 64% dijo que no le alcanzará o no le alcanza para cubrir sus gastos básicos; el 27% que sólo le alcanzará o le alcanza para cubrir sus gastos básicos; el 4% le alcanzará o le alcanza para cubrir todos sus gastos; y el 5% no sabe, no responde.

Asimismo, el 57% indicó que sí sabe cuánto dinero tiene ahorrado en su fondo para su jubilación o pensión y el 42% que no. Del total de los encuestados, el 78% es usuario del sistema de AFP, y el 22% no es usuario.

AFP estatal

El secretario de Estado manifestó que “estamos trabajando en una definición de una hoja de ruta en esta materia respecto de lo que fue planteado en la Comisión Bravo”.

“A mí también me gusta recordar lo que se ha hecho porque creo que muchas veces tendemos a ver de que vamos a construir sobre cosas que no se han logrado hacer, uno de los factores por las cuales se hizo una reforma en el 2008 fue precisamente el hecho de decir que se requerían mayores niveles de solidaridad en el sistema”, subrayó.

“Generar recursos a través de una reforma tributaria nunca va a ser fácil (…) No es un debate fácil y creo también que es muy malo cuando un debate trata de simplificar porque eso de alguna u otra forma genera expectativas y engaña a la gente”, añadió.

En la encuesta Cadem el 56% se mostró de acuerdo a crear una AFP estatal que compita con las actuales AFP, mientras que el 37% en desacuerdo. Finalmente, el 82% expresó estar en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años y el 88% de atrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años.