Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

Cadem: actriz Daniela Vega fue la figura de 2018 para los chilenos

Por Agencias miércoles 2 de enero del 2019

Compartir esta noticia
74
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera ocupó el segundo lugar en la encuesta.

La actriz Daniela Vega fue elegida como la figura nacional del año 2018 por los chilenos, de acuerdo con la encuesta Cadem en la que se hace un resumen de los últimos 12 meses.

En el sondeo la protagonista de “Una mujer fantástica”, película chilena ganadora del Premio Oscar, obtuvo un 28% de los votos. La artista fue seguida en la lista por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien alcanzó un 24% de las preferencias.

Tercera en dicha lista fue la cantante Mon Laferte (8%) y el cuarto puesto lo comparten el ex candidato presidencial José Antonio Kast y la ex Mandataria Michelle Bachelet (7% cada uno).

Más atrás se ubicaron también en empate el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la arquera de la selección chilena de fútbol Christiane Endler (ambos con 6%). El agente chileno ante la Corte de La Haya Claudio Grossmann obtuvo un 4%, el golfista Joaquín Niemann consiguió un 3% al igual que el tenista Nicolás Jarry. Y cierra la lista el empresario Andrónico Luksic con un 2% de las preferencias. El restante 2% votó por otros candidatos.

Principales hitos

En la misma consulta el 46% de los consultados opinó que el principal hito nacional del año que termina fue la crisis en Carabineros, el 14% apuntó a la crisis de la Iglesia Católica, el 12% dio su voto al movimiento feminista y el 11% eligió la inmigración.

Más atrás están el fallo favorable a Chile en la Corte de La Haya ante la demanda boliviana (5%), la Ley de Identidad de Género (4%), la visita del Papa Francisco a Chile (1%), los nacionalismos y populismos (1%) y la muerte de Camilo Catrillanca (1%).

A nivel internacional, como principal hito del año fue elegida la caravana de migrantes hacia Estados Unidos (23%), seguido por la guerra comercial entre China y EE.UU. (19%), el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia (15%), la reunión de las autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur (14%) y las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia (8%).

También son mencionados en esta lista el retiro de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la Onu (5%), la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de Brasil (5%), el movimiento feminista Me Too (5%), la filtración de datos personales de Facebook (4 por ciento), el matrimonio del príncipe Harry y Meghan Markle en Inglaterra (1%) y el triunfo de Francia en el Mundial de Fútbol (1%).

Entretenimiento

Como mejor película del año fue elegida por los consultados “Bohemian Rapsody” que relata la historia del grupo británico Queen (34%) y segunda resultó “Vengadores: Infinity War” (25%). Muy de lejos las siguen “Jurasic World 2: El reino caído” (6%).

Entre las series de televisión, la favorita de los chilenos fue “Luis Miguel: La serie” (20%), seguida por “Narcos: México” (11%) y “La maldición de Hill House” (9%).

Y entre los conciertos de música en vivo que se desarrollaron en el país durante el 2018, la disputa fue muy cerrada y se resolvió a favor del show del ex líder de Pink Floyd Roger Waters (18%), seguido por el del también británico Phil Collins y el del puertorriqueño Chayanne (ambos con 17%). Mucho más atrás aparecen la colombiana Shakira y el grupo inglés Radiohead (7% para cada uno).