Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Cadem: Piñera registra la aprobación más baja en lo que va de su mandato

Por Agencias lunes 20 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
256
Visitas

En la semana, el gobierno anotó un triunfo en la Cámara de Diputados, logrando aprobar la idea de legislar la reforma a las pensiones. Exito que no se ve para nada reflejado en la ciudadanía que, en general, según el sondeo, no estaría a favor del proyecto; siendo sólo un 35% de la población la que está de acuerdo con la iniciativa.

Piñera inclina la balanza hacia el rechazo. Según la última encuesta Plaza Pública-Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo, el actual Presidente de la República alcanzó la aprobación más baja de su segundo mandato.

Según consignó La Tercera, el sondeo reveló que solo un 34% de la población respalda el desempeño del Mandatario, dos puntos menos que en la medición anterior. De esta forma, la desaprobación de Sebastián Piñera subió a un 54%, seis puntos más que en el último registro (48%).

A los ministros tampoco les fue muy bien en la encuesta, alcanzando en la medición de esta semana el nivel más bajo en lo que va de 2019. Sólo un 29% de los encuestados aprobó el desempeño del gabinete, mientras que un 54% manifestó su desaprobación.

De los 21 secretarios de Estado que se midieron, solo tres de ellos subieron en su aprobación: Cristián Mockeberg, Emilio Santelices y Juan Andrés Fontaine. El resto bajó su nivel de aceptación.

Reforma previsional y el polémico 4%

Además, a pesar de haber sido un triunfo para la administración Piñera, el proyecto de reforma al sistema de pensiones -aprobado en la semana en la Cámara de Diputados-, consiguió sólo un 35% de la población chilena, mientras que un 53% afirmó estar en desacuerdo.

Eso sí, entrando en detalles, 75% aprueba que el polémico 4% adicional de cotización planteado en la iniciativa del gobierno vaya a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común.

Sin embargo, existe opinión dividida respecto a la opción de que ese porcentaje sea administrado íntegramente por un nuevo ente público, tiene sólo un 50% de respaldo.

El Mostrador