Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Cámara no auditó los informes de asesorías en los últimos dos años

Por La Prensa Austral miércoles 13 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
48
Visitas

El presidente de la instancia, Fidel Espinoza, reconoció que es necesaria una “autocrítica” respecto del funcionamiento interno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), reconoció la necesidad de una “autocrítica” de la corporación respecto del mal funcionamiento de sus mecanismos de control interno.

Espinoza profundizó el desmarque de su par del Senado, Andrés Zaldívar (DC), en medio del cuestionamiento a la labor de los asesores y sus “informes copy-paste”. En esa línea, dijo que la Cámara sancionará “drásticamente” a quienes hayan cometido plagios y a los propios legisladores que hayan hecho la vista gorda ante ello.

“Es importante hacer una autocrítica: los mecanismos de auditoría interna no estaban funcionando como hubiéramos querido”, admitió Espinoza.

“La mejor prueba de ello es lo que pasó con los teléfonos hace un tiempo atrás, y ahora este tema de las asesorías. De hecho, el comité de auditoría interna no auditó los informes de asesoría en los últimos dos años”, reveló el diputado.

Reconocido el problema, “vamos a sancionar drásticamente a aquellos asesores externos -incluso eliminándolos del registro de asesores- que se compruebe que de manera sistemática estuvieron entregando informes plagiados”.

A la vez, “si hay algún parlamentario que, sabiendo aquello, pagó, también entregaremos los antecedentes de ese parlamentario o parlamentaria a la Comisión de Ética, para que ella adopte el camino que tenga que adoptar”, anunció el legislador por Los Lagos.

Durante  la mañana de ayer se efectuó una reunión de los representantes de los comités de senadores con el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, donde éste ratificó que esperará las precisiones que exigió al Ministerio Público para decidir si entrega o no los informes de asesorías solicitados la semana pasada por la Fiscalía Oriente.

“Yo voy a esperar que los fiscales o el fiscal correspondiente respondan el oficio que hemos mandado a objeto de poder, en base a esa petición, proceder”, dijo Zaldívar tras la reunión que sostuvo con Jorge Pizarro (DC con militancia suspendida), Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Bianchi (independiente), Hernán Larraín (Udi) y José García Ruminot (RN).