Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Canciller critica exceso de atención en crisis política

Por Agencias domingo 7 de junio del 2015

Compartir esta noticia
21
Visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó el exceso de atención que a su juicio se otorga a la crisis política que se vive en el país y no a las cosas positivas que se perciben de Chile en el extranjero.

El canciller se refirió al tema en medio de la reinauguración del pabellón nacional en la Expo Milán 2015, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Muñoz destacó en su intervención el éxito que ha obtenido la muestra chilena en la feria. “Creo que esto es lo que importa para Chile: lo que crea empleo, lo que es una agenda positiva, y no ese malestar de Chile que se contrapone al amor de Chile, que es el titulo de este pabellón”.

“Las noticias que de repente salen en Chile parecieran no subrayar lo que nosotros escuchamos en esta gira”, resaltó.

“La gente quiere saber del crecimiento económico, de las reformas, de lo mucho que Chile está haciendo y lo mucho que ha hecho, y no de aquellas cuestiones que sabemos que están en la agenda política”, enfatizó.

Muñoz dijo que cree “que los que visitan este pabellón, donde ya han venido más de 200 mil personas y es posible que de aquí a los seis meses que dura la feria habrá 20 millones de personas, van a ver nuestros productos y lo mejor de Chile. Eso es lo que queremos subrayar”, destacó.

Acuerdo con la UE

Por otra parte, el ministro se refirió al acuerdo que Chile espera con la UE. “Chile acude a Bruselas con una actitud constructiva. En términos generales, la Unión Europea siempre ha sido un buen socio para América Latina en materia comercial y de inversión, especialmente en el caso de Chile”, declaró el canciller.

El gobierno del país sudamericano “confía en ampliar el alcance económico y político del Acuerdo de Asociación con la UE”, tras el espaldarazo recibido en la reunión que el canciller Muñoz mantuvo con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en abril pasado.

“Tenemos altas esperanzas de que podamos avanzar a nivel bilateral con los países europeos en este proceso de modernización”, manifestó el ministro.

La reivindicación chilena se sustenta en la convicción de que la relación entre América Latina y la Unión Europea hace tiempo que entró en una nueva fase de mayor equilibrio.

Ambas partes ya han aprobado las modificaciones en materia de diálogo político y cooperación “y falta el ámbito comercial, pero no porque no haya buena voluntad, sino porque el acuerdo tienen que darlo todos los países de la Unión Europea”, aclaran en la Cancillería chilena.

Agencias