Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Canciller defiende apoyo a Guaidó: “La migración nos está golpeando a los países latinoamericanos”

Por Agencias sábado 26 de enero del 2019

Compartir esta noticia
145
Visitas

Sobre la situación del embajador de Venezuela en Chile, dijo que “tenemos que combinar con mucho cuidado lo que es nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela y también intereses de nuestro país”.

El canciller Roberto Ampuero defendió el apoyo al autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en medio de cuestionamientos de parte de la oposición.

En entrevista con Radio Biobío, Ampuero enfatizó en que “el problema central de Venezuela hoy es Nicolás Maduro”, considerando que “su posición es de mantenerse (en el poder) hasta el año 2025”.

“Todo el mundo sabe que bajo las circunstancias que está viviendo Venezuela (…) esto no puede continuar siendo así. Frente a ello se levanta la alternativa que está encabezando el presidente de la Asamblea Nacional, que se inscribe y ajusta plenamente a la Constitución de 1999, chavista, pero que le da una salida a esto”, explicó.

Esto es, “convocar a la brevedad a elecciones para que los venezolanos puedan escoger el camino y el destino nuevo para Venezuela”.

En esa línea, defendió la postura de Guaidó, que según señaló “ni se autoproclama ni se proclama”. Ampuero justificó la reacción de Chile en lo señalado en la Constitución sobre una “falta de Presidente”.

Consultado por qué Maduro no podría ser reconocido como mandatario, sostuvo que la elección que lo llevó al poder fue cuestionada y no ha sido reconocida internacionalmente.

“La estructura democrática venezolana está en el exilio o está reprimida, pero se expresa así que está acorde con la institución y es ella la que indica el camino a seguir y pide respaldo internacional”, explicó.

En ese sentido aseguró que la “migración nos está golpeando fundamentalmente a los países latinoamericanos. En Colombia hay más de un millón de venezolanos” y agregó que hay muchos que planean venirse a Chile.

Así, señaló que “estamos directamente sintiendo los efectos, a través la migración, de este desastre”, por lo que “podemos y manifestamos nuestra opinión y apoyo a la alternativa democrática y constitucional que ha planteado el presidente encargado”.

Consultado si Guaidó tiene algún poder real en el país, señaló que “el que tiene el poder de las bayonetas se llama Nicolás Maduro, pero esta es una situación que está en desarrollo, es una situación inédita”.

Sobre la situación del embajador de Venezuela en Chile, dijo que “tenemos que combinar con mucho cuidado lo que es nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela y también intereses de nuestro país. Tenemos 16 mil chilenos que viven allá, que no queremos abandonar”.

Aumenta arribo de venezolanos a Chile con la figura de turistas

Apenas llegó el Presidente Piñera al poder en marzo de 2018, expresó sus intenciones de “ordenar la casa” en materia de migración.

De ese modo, a principios de abril anunció la implementación de una visa de turismo para haitianos y una visa de responsabilidad democrática (que comenzaron a operar el 16 de abril) para los ciudadanos de Venezuela, que estaban comenzando a llegar en masa ante la crisis que aqueja a su país.

Pero de acuerdo al análisis de Bloomberg, con información de la Subsecretaría de Turismo, las medidas del Mandatario han resultado infructuosas para detener la migración de venezolanos.

Si bien el número de ciudadanos de ese país llegó a su peak en marzo de 2018, con más de 26.000 venezolanos ingresando con visa de turista, y bajó a mediados de año hasta las 10.000 personas -tras la implementación de la visa-, en noviembre volvió rápidamente a su punto más alto desde marzo: 26.181 ingresos.

Ante la agudización de la problemática social y económica, aparentemente los venezolanos han hecho caso omiso a las nuevas restricciones.

En su análisis, la compañía financiera estadounidense advierte que la tramitación de la nueva Ley de Migración, que busca anular la opción de cambiar el status de turista en Chile, podría ser contraproducente para los propósitos del gobierno. “Lejos de prevenir la inmigración ilegal, puede forzar a decenas de miles de venezolanos indocumentados a moverse en el mercado negro”, asegura el portal.

“El sistema que ha lanzado el gobierno en respuesta a la crisis en Venezuela no está funcionando”, acusó Juan Pablo Ramacciotti, director de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes. “La gente no puede esperar a que los consulados les proporcionen estas visas, por lo que seguirán llegando como turistas”, aseguró.

Piñera está tratando de apelar a la derecha dura en Chile, y al hacerlo “se ha arrinconado”, explicó por su parte Robert Funk, especialista de la Universidad de Chile y doctor en Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science.

En esa línea, el viernes pasado, de gira por el norte del país, agradeció la aprobación en general del proyecto de migración en la Cámara de Diputados. En concreto, señaló que “la política migratoria es simple”: abrir las puertas a quienes cumplen las leyes y se integran a la sociedad, pero cerrarlas ojalá “con machete” a los que vienen “a causar daño” y cometer delitos.