Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Cancillería realiza gestiones por caso de chileno detenido en Indonesia

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
326
Visitas

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha seguido muy de cerca y realizado numerosas gestiones en el caso del chileno detenido en Indonesia”. Esa fue parte de la respuesta que dio Cancillería a Emol, tras el emplazamiento que hizo el padre de Víctor Ortega (34), quien pidió “solidaridad” y “ayuda humanitaria” para su hijo por parte de la cartera encabezada por el ministro Roberto Ampuero.

Ortega lleva dos meses recluido en la ciudad de Bali tras ser sorprendido el pasado 12 de julio portando 0,05 gramos de semillas de marihuana, hecho penalizado por la ley de ese país. Su padre afirmó estar sufriendo por la incertidumbre de no saber en qué va el proceso judicial de su hijo.

Además, sostuvo que el abogado recomendado por el cónsul chileno en Yakarta, Pablo Walker, no le prestó asesoría legal efectiva al arquitecto, por lo que tuvieron que cambiarlo. “Pido a Cancillería que, por favor, por tema humanitario, hagan alguna gestión para que mi hijo hable con su mamá, con su pareja. Somos personas comunes y corrientes (…). En este caso se apela para el contacto telefónico, no comer en bolsas, mejor lugar para dormir y una asesoría permanente para conocer las leyes de Indonesia. Necesitamos información clara”, señaló el padre de Ortega.

Según aseguró Cancillería, “se ha tomado contacto con la familia (de Ortega) que se encuentra allá, como con su familia en Chile”. Además, manifestaron que Walker “se contactó con Camila, hermana de Víctor, la misma noche de la detención, iniciando gestiones al día siguiente para ubicar el lugar de detención”.

“Desde entonces hasta la fecha actual, tanto el consulado en Yakarta (ante las autoridades indonesias) como este Ministerio en Santiago (ante la Embajada indonesia) han realizado numerosas gestiones consulares y diplomáticas para que Víctor tenga un debido proceso y paliar en todo lo posible las incomodidades que pueda estar sufriendo durante su detención”, añadieron desde Relaciones Exteriores.

Respecto al abogado recomendado por el cónsul, Cancillería admitió que efectivamente le aconsejó a la familia del detenido tomar a dicho jurista, “y posteriormente se les presentó una lista de abogados”.