Necrológicas
  • Arnoldo Imalay Fuentes
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Vitalicia Millaldeo Bórquez
  • Laura López Guerra

Captan cómo carabineros escapan de ataque a palos en marcha mapuche

Por Agencias jueves 4 de abril del 2019

Compartir esta noticia
254
Visitas

5 policías lesionados y 11 detenidos fue el saldo de la movilización no autorizada realizada en Temuco.

Diversos desmanes dejó la manifestación mapuche no autorizada de este miércoles en Temuco, Región de La Araucanía.

Cinco carabineros lesionados y 11 detenidos fue el saldo de la movilización, la que vivió varios enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales.

Ya en horas de la tarde de este miércoles se difundió un video en redes sociales a través del portal Temuco Diario, donde se aprecia cómo funcionarios de Carabineros fueron atacados a palos por parte de un grupo de personas.

Según se puede apreciar en el registro, dos uniformados estaban deteniendo a un hombre, instantes en que llegan otras personas para impedir el actuar de carabineros.

En ese momento uno fue golpeado por una persona que acertó directamente en uno de sus pies, mientras que otro fue atacado por la espalda.

Inmediatamente otros carabineros intervinieron para intentar ayudar a sus compañeros, sin embargo, también fueron repelidos por quienes llegaron al rescate de la persona que estaba siendo detenida.

El primero sería uno de los cinco carabineros que quedaron lesionados tras la manifestación.

Por su parte, el intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, anunció una querella contra quienes resulten responsables por los desmanes que dejó la manifestación.

La marcha reunió a unas 500 personas en la plaza Dagoberto Godoy y fue convocada por organizaciones mapuches de Temucuicui, quienes pedían la “libre determinación” de su pueblo y la “desmilitarización de La Araucanía”.

Sin embargo, la movilización no duró muchas cuadras ya que, al no estar autorizada, fue reprimida por Fuerzas Especiales, desencadenando incidentes y destrozos en las calles de Temuco.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo -el comunero que fue asesinado durante un operativo policial en noviembre del año pasado-, intentó conversar con Carabineros apenas había comenzado la marcha, pero sus intentos de diálogo resultaron infructuosos.