Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Carabineros buscará mejorar su imagen tomando café con clientes de Starbucks

Por Agencias lunes 3 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
469
Visitas

La policía uniformada firmó un convenio con la cadena estadounidense para tener a tres uniformados por local que informen de la labor de la institución a la ciudadanía y así volver a recuperar su confianza.

La imagen de Carabineros de Chile se ha visto perjudicada en los últimos meses. Los fraudes al fisco con cifras exorbitantes y cuestionados procedimientos de los uniformados, causaron que la ciudadanía haya perdido progresivamente la confianza en la institución.

Así quedó demostrado con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep) de junio de 2017, meses después que se supiera del desfalco por cerca de 28 mil millones de pesos al Estado por parte de algunos funcionarios. De todos los consultados, sólo un 37% confiaba en el organismo.

Y si bien hubo esfuerzos por recuperar el posicionamiento que habían tenido desde su creación, en 1927, los cuestionamientos posteriores a la Operación Huracán vinieron a producir nuevos problemas. Según la Fiscalía, personal policial habría falsificado pruebas para acusar a comuneros mapuche en atentados incendiarios.

Por eso fue que esta vez, la institución anunció una inédita medida que pretende acercar el trabajo policial a la ciudadanía. Según informó La Tercera, consiste en que a partir de octubre en cada Starbucks habrá carabineros, una vez al mes, para conversar con la gente que concurre a las sucursales de la cadena de café.

Serán tres los uniformados que, gracias a la firma de un convenio, estarán en cada una de las 120 tiendas de la cadena norteamericana, por al menos dos horas, para explicar el trabajo policial a los clientes.

De esta forma, además de recuperar la confianza, la institución pretende conocer cuáles son las inquietudes y los cuestionamientos de los chilenos.

El mayor Diego Rojas, jefe de comunicaciones de Carabineros, detalló a La Tercera que “la ciudadanía conversa con el carabinero (sólo) cuando tiene un problema delictual, entonces es poco el espacio”.

Así, llegaron a la determinación de que “serán dos o tres carabineros, el capitán de la jurisdicción y dos policías que trabajan en labores comunitarias. Estarán de uniforme conversando con la gente”.

¿Por qué Starbucks?

Carabineros se basó en una experiencia anterior de la policía estadounidense. La institución norteamericana estaba pasando por una situación similar, y decidieron tomar la misma medida para acercarse a la población, también en Starbucks. “Coffee with a Cop”, se llamó en esa ocasión.

Según explicó el mayor Rojas al medio citado, “es una cadena grande que trabajó con la policía de Estados Unidos. Además, está en distintas comunas y en algunas regiones, tiene un público transversal”.

BiobioChile