Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Carabinero será el primer uniformado en contraer Acuerdo de Unión Civil

Por Agencias viernes 8 de abril del 2016

Compartir esta noticia
243
Visitas

El carabinero Hugo Alcalde (34) es el primer funcionario de esa institución que contraerá el Acuerdo de Unión Civil (Auc) con su pareja del mismo sexo. Así lo informó ayer el propio uniformado -que es cabo segundo de la 18ª Comisaría de Ñuñoa- en compañía de los líderes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y su pareja José Luis Valdés.
De acuerdo al anuncio, la celebración de la ceremonia se realizará el próximo 20 de abril en las Registro Civil de Santiago.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el hecho como un “hito para la igualdad de derechos en la sociedad y, en especial, en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”. En tanto, Alcalde señaló que “los homosexuales también pueden ser uniformados. Amo a mi pareja y por eso decidimos unirnos. Lo hacemos público para ayudar a que nadie más sea discriminado y para que otros uniformados vivan su amor en libertad”.
El uniformado, que suma nueve años en servicio, precisó que “he recibido el apoyo de la institución y de mis compañeros y quiero otros que no tienen la misma suerte, también puedan vivir sin miedos”. Valdés añadió que “yo soy conocido por los compañeros de Hugo como su pareja. De hecho el pasado 14 de febrero llegué a la comisaría con un peluche y rosas rojas de regalo. Una funcionaria me preguntó si el regalo era para ella. Le dije que no, que era para Hugo. Me dijo ‘espere un momento’. Luego, frente a todos, Hugo me presentó oficialmente como su pareja”. Añadió que “nuestro sueño es ser padres y contaremos con la ayuda de nuestra hermana para la inseminación artificial. Por cierto, el donante será Hugo. Aún la adopción no se puede, pero el Acuerdo de Unión Civil da iguales derechos para la custodia de los hijos”.
En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró, “en primer lugar la valentía de Hugo y José Luis. Ellos están no sólo luchando por su amor. Está haciendo un aporte a todas las parejas y familias de este país, lo cual es elogiable”. “Igual de valorable es el apoyo que recibimos de la 18º Comisaría de Ñuñoa y de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para hacer este anuncio. Jamás pusieron un problema, dieron todas las facilidades, lo que refleja un profundo cambio cultural en la institución que bien explica porque el 2015 no recibimos, por primera vez en siete años, denuncias por homofobia policial”, indicó Jiménez.
Consultado por el hecho, el general director de la institución Bruno Villalobos, sostuvo que “los carabineros somos ciudadanos que hemos decidido vestir uniforme para proteger a nuestros compatriotas. Somos fiel reflejo de la diversidad de nuestro país y, al mismo tiempo, somos respetuosos de los derechos individuales y colectivos de los chilenos”.