Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Carabineros entrena en Colombia para formar equipo antiterrorista

Por La Prensa Austral domingo 17 de junio del 2018

Compartir esta noticia
234
Visitas

– Luego de este entrenamiento, las unidades del Gope se trasladarán a EE.UU. donde continuarán el ejercicio. Además, se estudia un tercer país, que hasta el momento sería España.

Un grupo de 40 carabineros se prepara en la selva de Colombia para enfrentar la violencia rural entre las regiones del Biobío y Los Ríos (la macrozona sur), en un entrenamiento denominado “Comando Jungla”.

Parte del entrenamiento del equipo antiterrorista de Carabineros, destinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, incluye exploración terrestre en la selva, identificación de huellas en vegetación, ingreso coordinado entre árboles de más de 50 metros, humedad, lluvia y altas temperaturas, informó el diario La Tercera.

A fines de la semana pasada partieron rumbo a Colombia y la misión, a cargo de la Subdirección General de Carabineros, se extenderá por al menos 30 días.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el país caribeño fue elegido por las similitudes que poseen ambas policías.

“Dada la experiencia y facilidades que Carabineros encontró con la Policía colombiana, lo están haciendo un grupo en ese país para efecto de poder aprovechar la experiencia que ellos tienen, muy especialmente en lo que ha sido la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la acción terrorista”, comentó el titular.

Por su parte, el general de Carabineros Erick Gajardo, jefe de Zona de Control de Orden Público y Control Policial, aseguró que los efectivos enviados serán desplegados en distintas operaciones especiales.

“Evidentemente ustedes conocen la Región de La Araucanía, representa y tiene características geográficas y topográficas que hacen que las técnicas operativas de la Policía sean distintas a la de los sectores urbanos y eso es lo que va a reforzar nuestro personal allá”, dijo la autoridad uniformada.

Lo anterior, “a objeto de tener mayor conocimiento en tanto técnicas de orientación de terreno y otras técnicas que les va a permitir actuar de manera preventiva en la región y, de esa manera, evitar la generación de algún tipo de atentado u otra situación”, precisó el oficial.

La distribución del personal en el país será evaluado cuando éstos regresen a Chile, así como la posibilidad de que sean enviados a otros países en una nueva etapa.

Oposición critica
entrenamiento
en el extranjero

Fue el pasado 4 y 5 de junio que el denominado “Comando Jungla” partió hacia Colombia, donde realizan un entrenamiento destinado a preparar al futuro equipo antiterrorista que se desempeñará en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Sin embargo, esta medida fue criticada por parlamentarios opositores de La Araucanía, como el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla, y la diputada del Partido por la Democracia Andrea Parra, quienes afirmaron que este plan cae en los mismos errores del pasado.

Por otro lado, los oficialistas en la zona, el diputado Miguel Mellado y el senador Felipe Kast, defendieron el plan, argumentando que es positiva la experiencia en otros países.

Luego de este entrenamiento en Colombia, las unidades del Gope se trasladarán a Estados Unidos, donde continuarán el ejercicio. Además, se estudia un tercer país, que hasta el momento sería España.