Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Carabineros: “haremos una investigación exhaustiva”

Por Agencias martes 30 de enero del 2018

Compartir esta noticia
105
Visitas

El general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, estuvo reunido con el ministro del Interior, Mario Fernández, durante casi una hora en La Moneda para entregar detalles del sumario que inició la institución sobre la supuesta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán” que fue denunciada por el Ministerio Público.
El general Pineda informó a la prensa que “este sumario administrativo tiene como finalidad hacer las diligencias necesarias para esclarecer los acontecimientos que han ocurrido y esa es la disposición nuestra -lo que me ha dispuesto el general director, lo que me pidió el ministro-, que a la brevedad esto pueda ser aclarado en detalle para que no quede ninguna duda
“Vamos a hacer una investigación exhaustiva, una investigación detallada, de tal forma que esto quede bien aclarado para todos”, sostuvo el oficial.
Pineda aseguró que se mantiene en contacto permanente con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien estaba de vacaciones en Miami cuando el gobierno le ordenó regresar “a la brevedad” al país.
Sobre Villalobos, Pineda dijo que está en permanente contacto con él, quien está haciendo uso de su permiso legal.
El pasado jueves, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentó una querella denunciando el montaje de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en el marco de la “Operación Huracán”.
Al día siguiente, el jefe nacional de la Dipolcar, general inspector Gonzalo Blu, defendió la “seriedad” del trabajo de la institución ante los cuestionamientos públicos del Ministerio Público, que incluyó la aparente implantación de pruebas falsas en los teléfonos celulares de los imputados.
Este miércoles, al mediodía, tendrá lugar la audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco donde se discutirá la petición de la Fiscalía para decretar el cierre de la investigación.
Villalobos debe
regresar “a
la brevedad”
El Ministerio del Interior ordenó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, terminar con sus vacaciones y regresar “a la brevedad” al país, en el marco de la polémica por las irregularidades en la “Operación Huracán”.
La información fue dada a conocer a primera hora de la mañana este lunes a través de un comunicado, en el que se indica que “el gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo”.
“A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, finaliza el texto.
Según información dada a conocer la jornada del domingo, Villalobos había salido del país durante el fin de semana hacia Miami con el fin de visitar algún país del Caribe y se esperaba su regreso para el 26 de febrero.
Reacciones a petición
de retorno de Villalobos
Durante la jornada de este lunes, y luego que el gobierno pidiera el regreso del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de sus vacaciones en Miami, diversos actores políticos han criticado la respuesta por parte del Ejecutivo.
“Primero investiguemos y después saquemos conclusiones, pero claramente esto es un papelón de proporciones y es uno más, que, lamentablemente, involucra a Carabineros de Chile. Por lo tanto, (merece) que se investigue, que se resuelva”, agregó el futuro ministro Cristián Monckeberg (RN).
Por su parte, el senador electo Francisco Huenchumilla (DC) comentó que “Carabineros tiene una tremenda responsabilidad de recuperar la confianza que todos los chilenos teníamos en esta institución”.
El senador Manuel José Ossandón (RN) se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter: “Carabineros de Chile es la institución más querida y respetada del país y no se merece un General que la abandone en un momento de crisis. Villalobos no está a la altura de (la institución). Espero que el próximo gobierno sí le pida la renuncia”.