Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Carmen Hertz: en el Ejército “no hay pactos de silencio, hay un encubrimiento de carácter institucional”

Por Agencias jueves 13 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
48
Visitas

El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio”, dijo el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, tras asistir a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La frase ha causado gran controversia. Primero fue Carmen Gloria Quintana, la sobreviviente del Caso Quemados, quien indicó que “me parece que el general Oviedo sigue mintiéndole al pueblo, mintiéndoles a las instituciones puesto que los pactos de silencio existen, en mi caso es evidente que es así”.

Ahora es la abogada de derechos humanos, -viuda de Carlos Berger, quien fue asesinado en una operación de la Caravana de la Muerte en 1973 tras el golpe militar- quien critica las palabras del comandante en jefe del Ejército.

“Las declaraciones de Oviedo, en el sentido de que no existen pactos de silencio, claro, si no hay pactos de silencio. Lo que existe es una protección institucional, hay un encubrimiento de carácter institucional”.

Añadió que la no entrega de una información “ha sido una decisión del Ejército. La justicia le ha pedido en innumerables ocasiones que ponga a disposición desde la lista de agentes de la Dina y de la CNI para adelante y eso no ha ocurrido”. “Decir que se ha colaborado no cuesta nada, el tema es que no se ha hecho. Se ha entregado información, información fragmentada”, indicó Hertz a Radio Cooperativa.

“El Ejército tiene información respecto a la política que se implementó desde el Estado, esa es la información que tiene que colocar a disposición de los tribunales de justicia. Es absolutamente imposible que no la tengan”, añadió.

Para la abogada, tras el régimen militar “en Chile ha existido una dosis relativa de justicia, muy relativa”. “La principal fuente de memoria es la justicia. Si no hay justicia, la memoria de los pueblos queda completamente desguarnecida”, finalizó.

Agencias