Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Carmen Hertz: “Se puede recurrir a instancias internacionales”

Por Agencias jueves 2 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
143
Visitas

La diputada y abogada en casos de derechos humanos Carmen Hertz (PC) afirmó en El Diario de Cooperativa que junto a organizaciones de defensa de los derechos humanos evalúan recurrir a instancias internacionales por la libertad condicional otorgada a cinco ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad, pues aseguró que con esta resolución se violan normas internacionales.

“Esta resolución que es preocupante, es grave, está violando todos los principios y las jurisprudencias de los tribunales penales internacionales sobre beneficios carcelarios a genocidas o criminales de lesa humanidad”, explicó.

Y agrega: “Chile, como parte de la comunidad internacional, está total y absolutamente obligado a cumplir las normas, los principios y las normas consuetudinarias del derecho internacional de los derechos humanos”.

Consultada respecto a si las organizaciones de derechos humanos podrían recurrir a instancias internacionales ante el fallo del máximo tribunal del país, Hertz aseguró que “podríamos recurrir a instancias internacionales, porque aquí se está vulnerando normas que son obligatorias”.

Recalcó que “esto no es un invento del mundo de los derechos humanos. No, estas normas son obligatorias, son vinculantes y no tienen nada que ver con el hecho de que el Estado haya suscrito en el tiempo A o en el tiempo B un determinado tratado de derechos humanos, porque son normas que son obligatorias”.

“Esto no es banal, el derecho internacional de los derechos humanos es una conquista de la comunidad internacional, de la cual Chile forma parte, a menos que se pretenda que nuestro país quede al margen de la comunidad internacional civilizada”, sentenció.