Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Casen 2017: La Araucanía no se recupera y su pobreza duplica la tasa nacional

Por Agencias miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
291
Visitas

La Araucanía lidera la tasa con el 17,2%, mientras que en el segundo lugar aparece la nueva Región de Ñuble, que por primera vez se mide de forma separada del Biobío.

El ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno presentó los resultados de la encuesta Casen 2017 desagregada por regiones y las tendencias no marcan sorpresas respecto de años anteriores: La Araucanía completó 11 años como la región con la mayor tasa de pobreza por ingresos de Chile.

La tasa a nivel nacional llegó a un 8,6% y en La Araucanía, a un 17,2%. El secretario de Estado informó que por primera vez se midió a la nueva región de Ñuble -separada del Biobío- y el resultado no fue alentador: Ñuble es la segunda región más pobre de Chile, con un 16,1%. En tercer lugar, está la Región del Maule con un 12,7% de pobreza por ingresos.

El sur de Chile, en general, aparece marcada por la pobreza: Las tasas más altas de Chile se concentran entre el Maule y Los Ríos (Biobío arrojó un 12,3% y Los Ríos un 12,1%), mientras que en las regiones aledañas, O’Higgins y Los Lagos presentaron cifras altas (10,1% y 11,7% respectivamente), las que fueron superadas por Coquimbo que arrojó un 11,9%.

Además de la medición de pobreza por ingresos, la encuesta Casen también se hace cargo de la pobreza multidimensional, que comprende factores como la educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

En este ámbito, si bien La Araucanía también lidera, con un 28,5%, las otras regiones que le siguen y que están sobre el 20%, no están solo concentradas en el sur del país: Los Lagos (25,5%), Tarapacá (24,9%), Ñuble (24,6%), Atacama (23,2%), Coquimbo (22,6%), Maule (22,5%), Los Ríos (22,2%), Arica y Parinacota (21,8%) y Metropolitana (20%).

“Si ustedes miran, la región centro sur, desde O’Higgins a Los Lagos son las que tienen mayores tasas de pobreza, lo cual no es sorprendente porque la encuesta muestra que las tasas de pobreza rural, son el doble que las tasas de pobreza urbana”, argumentó Moreno.