Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Caso Basura: vinculan a diputado y alcalde de la Udi con imputado por lavado de dinero

Por Agencias martes 14 de julio del 2015

Compartir esta noticia
207
Visitas

Se trata del parlamentario Gustavo Hasbún y el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Las interceptaciones telefónicas realizadas por la PDI en una investigación de la Fiscalía Occidente por asociación ilícita, lavado de activos, cohecho, soborno y fraude al fisco -conocido como el Caso Basura arrojaron de rebote un problema para la Udi, en medio de las indagatorias que ha debido enfrentar por el financiamiento irregular de campañas políticas que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán.

En los audios, a los que accedió The Clinic Online -que corresponden al 2014- se pueden oír distintas conversaciones del empresario Lorenzo Pérez, imputado en la investigación del Ministerio Público Occidente.

En ellas, Pérez habla coloquialmente con la periodista de la Udi Claudia Vera, a quien le pide ayuda en una licitación en un municipio. Vera, en un tono familiar, le dice si quiere conversar con “Gustavo”, refiriéndose al diputado Udi Gustavo Hasbún, ex alcalde de Estación Central.

Lo anterior, en el marco de un concurso para la construcción de la cancha “Torreblanca” de la comuna, que se encontraba en ese tiempo en pleno proceso de decisión por parte de la municipalidad, según da cuenta el portal Mercado Público. Pérez estaba participando para ganárselo a través de su sociedad Puertas Verdes, cuyo nombre de Fantasía es Infraestructuras Deportivas y Recreacionales SPA-IDR Chile.

En otro registro de la PDI, incluso Vera señala que el alcalde de Estación Central, el Udi Rodrigo Delgado, cobraría 10 millones para que se lo adjudique. Este último, además, no pasaba por la toma de razón de la Contraloría.

En el audio -registrado y fechado por la Fiscalía el 26 de abril de 2014 a las 12.32 pm.-Vera le explica que ya habló con “Gustavo” y le dice si prefiere hablar con él directamente, señalándole cómo se desarrolla una posible licitación para una de las empresas de Pérez.

A través de su secretario general, Guillermo Ramírez, la Udi dio por cerrada la polémica por la publicación de The Clinic Online que reveló unas interceptaciones de la PDI que vinculaban al diputado Gustavo Hasbún y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, con un empresario imputado en el caso basura.

“El presidente de la Udi conversó con Rodrigo Delgado y con el diputado Gustavo Hasbún y ambos le manifestaron que todo lo que contenía esa conversación era falso. Y la mayor muestra de eso es que esta licitación fue declarada desierta y que (Lorenzo) Pérez no ha tenido ningún vínculo contractual con el municipio de Estación Central”, dijo.

Según señaló Ramírez, Claudia Vera le hizo ver su arrepentimiento, asegurándole que habló demás, que se ‘agrandó’ y que dio información que no tenía.

El secretario general agregó que al respecto la periodista pidió perdón de manera privada a la Udi y de manera pública a Hasbún y Delgado.

“Como directiva hemos aceptado sus disculpas y por supuesto hemos aceptado su renuncia”, afirmó Ramírez.

The Clinic