Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría

Caso Catrillanca: formalizarán a un abogado y tres carabineros por obstrucción a la investigación

Por Agencias viernes 28 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
111
Visitas

El Ministerio Público solicitó audiencia para formalizar a un ex abogado de Carabineros junto a dos oficiales en retiro de Carabineros y a un cabo, por obstrucción a la investigación. Esto, en el marco del crimen del comunero Camilo Catrillanca.

Se trata de la formalización en contra del coronel en retiro Jorge Contreras, ex jefe de Fuerzas Especiales en La Araucanía, quien además será encausado por falsificación de instrumento público, también será formalizado el mayor (r) Manuel Valdivieso, ex jefe del Gope por obstrucción a la indagatoria.

Por este último delito será formalizado el abogado Cristián Inostroza, sindicado como el responsable de configurar la declaración falsa de los cuatro funcionarios involucrados en el fatal operativo en el que murió el joven comunero.

Por el mismo delito también será formalizado el cabo Gonzalo Pérez, quien era el chofer de la tanqueta que trasladaba a los uniformados.

Ahora resta que el Juzgado de Garantía de Collipulli determine una fecha para esta nueva audiencia.

Vinculación a
Hermes Soto

Cabe consignar que el ex suboficial Patricio Sepúlveda, a cargo de la patrulla de funcionarios del Gope de Carabineros que realizó el operativo donde fue asesinado Camilo Catrillanca, aseguró que el abogado Cristián Inostroza estuvo en contacto directo con el ahora ex general director Hermes Soto.

“De todas las llamadas que (Inostroza) recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi general Soto”, afirmó el ex Gope en conversación con La Tercera.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, evitó referirse a estas alusiones a Hermes Soto, aunque enfatizó que son palabras de una persona que está imputada, por lo que pidió dejar al Ministerio Público que haga su trabajo.

“Todos los antecedentes están en la Fiscalía y le corresponde ahora a la Fiscalía, como lo está haciendo, es desarrollar su labor. Es una declaración más entre distintas declaraciones y está todo en el Ministerio Público. Hemos prestado toda nuestra colaboración y al gobierno no le incomoda, hemos colaborado el máximo con la Fiscalía”, añadió.

Querellante

En tanto, el abogado del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte, el querellante Sebastián Saavedra, dijo que las palabras del ex suboficial del Gope que vinculan con el montaje al ex general director Hermes Soto son, a lo menos, verosímiles.

“Más que nada parece una estrategia de defensa más que una declaración que intente aportar a la investigación. Obviamente es impensado que cuatro suboficiales en menos de cuatro horas sean capaces de elaborar una versión oficial que sea respaldada por toda la institución e inclusive por los mandos civiles sin la participación de otro tipo de funcionarios, por cierto que es verosímil”, dijo el jurista.

“Inclusive, el señor Hermes Soto conversó directamente con los funcionarios imputados el día de hoy”, añadió el abogado.