Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Caso Corpesca Tribunal resolverá hoy si acoge petición de cárcel para Orpis

Por Agencias miércoles 25 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
171
Visitas

Aún cuenta con fuero parlamentario. Ese fue el argumento categórico con el que la defensa del senador Jaime Orpis se opuso la tarde de ayer martes a la solicitud de la Fiscalía respecto a la prisión preventiva para el legislador.

A las 17,30 horas de ayer, la jueza Emilia Ethit del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió suspender la audiencia de formalización en contra del senador Orpis y continuar este miércoles. Durante la jornada, el Ministerio Público había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva en contra del parlamentario.

Sin embargo, según detalló el abogado Carlos Cortés, aún no se ha notificado al tribunal sobre el fallo de la Corte Suprema que levantó el fuero parlamentario del senador, por tanto, la resolución del máximo tribunal aún no se encuentra ejecutoriada.

De esta manera, su representado no podría ser sometido a medidas cautelares como es la pretensión del Ministerio Público, que pidió la medida precautoria más gravosa por considerar que la libertad de Orpis representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Ello, tras formalizarlo por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco que se investigan en el denominado Caso Corpesca.

La defensa solicitó que las medidas cautelares del parlamentario sean revisadas hoy miércoles, en la continuación de la audiencia efectuada ayer.

El Ministerio Público le atribuyó a Orpis haber infringido los deberes propios de su cargo al recibir pagos de Corpesca durante su desempeño como senador a cambio de representar los intereses de la empresa en el Congreso al momento de legislar.

El imputado habría utilizado los dineros entregados por la firma entre los años 2009 y 2013, para pagar, incluso, gastos personales como las contribuciones de sus inmuebles, lavandería y tarjetas de crédito.

Agencias