Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Leonor del Carmen Campana Barría
José Peralino fue condenado a cinco años de cárcel

Caso Luchsinger-Mackay: Luis y José Tralcal fueron condenados a cadena perpetua

Por Agencias martes 12 de junio del 2018

Compartir esta noticia
184
Visitas

El 5 de mayo se condenó a 3 personas por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a presidio perpetuo a Luis Tralcal y José Tralcal, y a cinco años a José Peralino, quienes fueron encontrados culpables del delito de incendio terrorista con resultado de muerte en la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

José Peralino cumplirá su pena en libertad, ya que ha cumplido cerca de tres años de presidio, los que se “descuentan” de la sentencia del tribunal.

Comuneros mapuche realizaron llamados para estar apoyando a estos tres condenados en las afueras de los tribunales de justicia, por lo que durante la mañana se registraron fuertes medidas de seguridad en las inmediaciones de los tribunales.

Alejandro Peralino, hermano de uno de los condenados, aseveró que se trató de un juicio racista y una vergüenza para el país.

“Son dos declaraciones, los fiscales y los policías pagan dinero. Incluso nosotros que somos hermanos nos tenían amenazados de muerte”, dijo.

“¿Qué hizo el fiscal Chiffelle? Lo que hizo el fiscal Chiffelle, lo que hizo la policía es que le mostró un documento a mi hermano diciéndole un chantaje de la micro, pero ellos mismos hicieron un montaje”, recalcó.

Peralino indicó que “nosotros vamos a recurrir a la nulidad porque todos son inocentes. Es una vergüenza para este país”.

Por su parte, el abogado Pablo Ortega comentó que “creemos que eso demuestra ya una gran falta de imparcialidad de parte de estos jueces, por lo tanto, una de las causales de nulidad sin duda va a ser la falta de imparcialidad”.

“Creemos que el debido proceso es un elemento fundamental donde al decir del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso en apariencia son importantes y aquí a todas luces tenemos elementos objetivos para señalar que este es un tribunal que no estuvo a la altura de las circunstancias y esperemos que la Corte Suprema así lo establezca”, agregó.

Previo al fallo

Previo a conocer las penas, el abogado de la familia Luchsinger ya había manifestado que esperaba que se les diera cadena perpetua efectiva.

“Independiente de su apellido, de su condición religiosa, de su condición étnica, estamos bajo un Estado democrático chileno que tiene poder del Estado dividido, en este caso, cuando son condenados por algún delito, más allá del apellido que tengan, de su origen, deben cumplir con las penas que imponen los tribunales”, aseguró el gobernador provincial de Cautín, Mauricio Ojeda.