Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Caso Maristas: Precht declara en la PDI y Corte le niega recurso contra la Iglesia

Por Agencias viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
234
Visitas

Durante la tarde de este jueves, el sacerdote católico Cristián Precht comenzó a prestar declaraciones por los casos que indagan abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

Las diligencias se están desarrollando al interior de la Brigada de Homicidios de la PDI ubicada en Ñuñoa.

En concreto, Precht llegó cerca de las 16 horas al lugar para someterse al interrogatorio ante el fiscal Guillermo Adasme.

Versiones iniciales decían que él había asistido de forma voluntaria, sin embargo, Radio Bío Bío pudo confirmar que fue citado a declarar por las autoridades.

En tanto, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma unánime un recurso de amparo presentado a favor del religioso en contra del Arzobispado de Santiago por la medida cautelar de permanecer en la capital, la cual le impuso la Iglesia en medio del proceso canónico que lo indaga en el caso Maristas.

De este modo, descartaron los argumentos del abogado Luciano Fouillioux, que representa a Precht, quien reclamaba que la decisión del arzobispado limita las libertades del sacerdote imponiéndole un arraigo que -a su juicio- es improcedente y no exigible, amparado en que la determinación no fue vista por un tribunal de justicia y tampoco hubo una instancia similar a una formalización.

Mediante una declaración pública, el defensor lamentó el resultado del fallo y anunció que apelarán a la Corte Suprema a la espera de un pronunciamiento definitivo.

Pese a ello, intentó ver “el vaso medio lleno” y valoró que el fallo reconociera “que el comunicado de prensa emitido por el Arzobispado de Santiago dio cuenta de un hecho no verdadero respecto de las medidas dictadas por éste contra Cristián Precht, en el marco de la investigación canónica, aun en inicio de curso”, lo cual fue “fundamento del recurso de amparo presentado oportunamente”.