Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Caso Matute Johns: jueza realiza nuevos interrogatorios que incluyen a ex carabinero

Por La Prensa Austral viernes 29 de julio del 2016

Compartir esta noticia
288
Visitas

A seis habrían aumentado los sospechosos interrogados en la jornada de ayer por la ministra en visita del caso Matute Johns, quien decretó la detención de dos personas por la muerte del estudiante universitario.

Según 24horas, uno de los investigados es el ex carabinero y mayor retirado, Jorge Caamaño, quien estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia de Carabineros en 1999, año en que desapareció Jorge Matute. También estarían en la Corte de Apelaciones de Concepción, Bruno Betanzo, dueño de la discotheque “La Cucaracha” y su ex pareja, Carmen Sereño.

La ministra comenzó ayer nuevos interrogatorios en su despacho del tribunal de alzada penquista y dejó detenidos a Cristián Montes Castro, ex guardia de la discotheque, y su pareja Cherie Ruiz.

La investigación se desarrolla en el marco del sistema procesal antiguo, por lo cual todos los sospechosos están a disposición de la ministra y no de un Juzgado de Garantía.

Montes y su pareja fueron detenidos por primera vez en el caso. Ellos forman parte de un grupo mayor de 18 sospechosos que han sido interrogados por la ministra desde que se descubrió droga en los restos de Matute Johns.

Estas personas son las únicas que tenían acceso a las drogas descubiertas en los restos de Jorge Matute Johns.

El joven universitario desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discotheque “La Cucaracha” de Talcahuano, hoy cerrada, y sus restos fueron encontrados el 12 de febrero de 2004 en una ribera del río Bío Bío.

Los primeros jueces a cargo del caso, Flora Sepúlveda y Juan Rubilar, lo cerraron sin culpables, pero la investigación fue reabierta el 10 de enero de 2014 y la Corte de Apelaciones de Concepción nombró a la ministra Carola Rivas a cargo.

Tras exhumar el cadáver, los exámenes forenses arrojaron presencia de pentotal (la droga de la verdad) y otra sustancia que no ha sido revelada por la ministra Rivas. En todo caso, la investigación apunta a un homicidio, ya sea intencional o accidental.

Madre de Matute Johns

La madre de Jorge Matute Johns, María Teresa Johns, se refirió a los hechos ocurridos en Concepción, donde se detuvo al ex guardia de “La Cucaracha” y su pareja, en el marco de la investigación de la muerte de Jorge.

En una entrevista con T13, María Teresa, señaló que “Creo que estamos muy cerca de la verdad” y que después de las detenciones “Siento un alivio y una esperanza grande”.

Al ser consultada por la presencia de químicos encontrados en el cuerpo de su hijo, enfoque central en la investigación que lleva la ministra Carola Rivas, aclaró que “tajantemente siempre voy a decir que Coke nunca consumió drogas porque era alérgico. Como madre lo voy a descartar siempre, yo sé a quien crié. Coke nunca consumió drogas y tampoco era un alcohólico” agregó la mujer.

También agradeció a Carola Rivas por las diligencias que ha llevado a cabo durante casi dos años de investigación y finalizó expresando que “Quiero justicia para mi hijo, para ayudar a todas esas madres que también están esperando justicia por sus hijos”.

Agencias