Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Caso SQM: Chahuán citará a declarar a Peñailillo, Jorratt y más de una veintena de involucrados

Por Agencias viernes 12 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
50
Visitas

Las citaciones tanto de Peñailillo como de Jorratt responden a las boletas que emitieron a Asesorías y Negocios SpA, firma del recaudador de fondos de la campaña de la Presidenta Bachelet, Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán citará a declarar a más de una veintena de personas en el marco de la investigación por financiamiento irregular en las campañas políticas. Entre los citados estarán el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt, informó el diario El Mercurio.

Las citaciones tanto de Peñailillo como de Jorratt responden a las boletas que emitieron a Asesorías y Negocios SpA, firma del recaudador de las platas de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

Según consigna dicho medio, la medida se adoptó luego de que la Fiscalía solicitara la formalización del operador político por delito tributario de 23 facturas ideológicamente truchas, además de estafa por contratos simulados, evasión de impuestos y apropiación indebida, entre otros.

El Mercurio asegura también que dentro de la lista de citados aparecen personas que trabajaron para la campaña de la Mandataria y que boletearon para Soquimich, la firma del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou. Por su parte también están integrantes de la llamada G-90.

El Ministerio Público detectó pagos de Salar a AyN por 233 millones de pesos, dineros que podrían estar vinculadas a la campaña de Bachelet.

La Fiscalía tiene en su poder la contabilidad de Martelli de entre 2012 y 2013, en la que hay antecedentes de que AyN pagó ciertos gastos de Peñailillo como su teléfono celular, unos pasajes para viajar a Nueva York, donde estaba Bachelet, además de las boletas que le pagó al ex secretario de Estado por 16 millones de pesos por informes.

Otro párrafo de la información que entrega El Mercurio apunta a que todas estas diligencias las realizará el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Por otra parte, se explicó que en caso de que los involucrados declaren como imputados pueden hacer uso de su derecho a guardar silencio. Si es como testigos tienen que entregar su versión en este caso.

La información fue de hecho confirmada por el fiscal Chahuán tras la reunión que sostuvo con el persecutor Carlos Gajardo, en la que ante un montón de periodistas afirmó que “los voy a citar a todos”.