Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Cenabast por colusión de laboratorios: “El daño es a la institución y a la gente”

Por Agencias sábado 6 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
131
Visitas

El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, abordó el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra tres laboratorios por posible colusión por más de una década en la licitación para conseguir medicamentos inyectables genéricos.
En conversación con T13, Venegas sostuvo que “el daño no es a Cenabast, es a la institución y a la gente”.
Añadió que “la gente fue la que dejó de percibir otro insumo a causa de los altos precios. El Estado fue el que perdió, producto de ese engaño”.
En otros pasajes de la entrevista, la cabeza de Cenabast reconoció que no poseen las herramientas para romper el contrato anticipadamente, así como tampoco pueden meter las manos para evitar que digan presente en nuevas licitaciones en un futuro. “Es cauto que Cenabast pueda poner término anticipado a un contrato dado a esta situación”, dijo, al mismo tiempo que adelantó que “estamos revisando el proceso de licitación que dio origen a cada uno de esos contratos”.
A renglón seguido, Venegas reveló que le llama mucho la atención que en algunos casos sólo un oferente se presente en ciertas licitaciones, considerando que hay más laboratorios entregando un mismo producto.
De repetirse esta situación, Venegas dijo a T13 que podría estar la posibilidad de comprar fuera de Chile.
Girardi pide clausurar laboratorios
El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió “la clausura definitiva” de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, que fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de coludirse para afectar las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
Según la FNE, los laboratorios -que operaron como cartel desde 1999 hasta 2013- y acordaban sus ofertas y definían quién se adjudicaría la licitación de Cenabast antes de presentarse. La Fiscalía, que contó con el testimonio de Biosano -por el beneficio de la delación compensada- solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (Uta) para Sanderson y 2 mil Uta para Fresenius Kabi Chile, lo que es alrededor de US$17 millones.
Para el senador Girardi las sanciones económicas no son un desincentivo suficiente para detener estas malas prácticas, “lamentablemente aún no contamos con una ley que castigue con cárcel estos delitos porque coludirse con los pollos o con el papel higiénico es muy grave, pero hacer lo mismo con los medicamentos es criminal”.
Agencias