Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Censo 2017: gobierno califica como exitoso todo el proceso

Por Agencias jueves 20 de abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
134
Visitas

Un positivo balance realizó el gobierno del Censo 2017 en el que celebró la “fiesta cívica del Censo” afirmando que el proceso de este año involucró a todos los chilenos.
En el balance realizado por La Moneda, la ministra vocera, Paula Narváez, destacó que “ha quedado demostrado que el Censo 2017 fue el Censo de todos y de todas” donde primó “el espírito cívico”.
“Hoy hemos vivido una jornada cívica ejemplar de la cual todos nos tenemos que sentir orgullosos”, resaltó la secretaria de Estado quien añadió que hoy “censó todo el país” al resaltar la participación desde la Presidenta Michelle Bachelet hasta estudiantes.
En esa línea, la ministra destacó que estuvieron “todos unidos tras una tarea común sin diferencias ni rivalidades”.
Junto con agradecer a los miles de voluntarios y a quienes “abrieron la puerta al Censo”, Narváez resaltó que “estamos intensamente satisfechos de la seriedad de nuestras instituciones”.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que este ejercicio “era una oportunidad para recuperar la confianza en nuestras instituciones estadísticas y también para unir a chilenos y chilenas”.
Céspedes detalló que en total participaron más de 520 mil censistas, superando lo requerido para el proceso censal.
“Enfrentamos las dificultades que un operativo de esta magnitud podía enfrentar, pero -tal como lo señalaron los observadores internacionales que acompañaron este proceso- fuimos capaces de cumplir con los protocolos para mitigar su efecto”, resaltó Céspedes quien reconoció que quedó tarea pendiente para el “Post Censo”.
“Quedó muy claro  que en la construcción del país, todos contamos”, finalizó.
Balance del Ine:
“Exceso de censistas”
La directora del Ine, Ximena Clark, resaltó que fue inédito que, en esta oportunidad, hubo un “exceso de censistas”, pese a que varios sectores de la zona central han reclamado porque sus viviendas no fueron censadas.
En esa línea, la autoridad aseguró que “tuvimos una cifra mayor al 100% de lo que necesitábamos”.
Al respecto y, al ser consultada por la prensa, la directora del Ine respondió que “pueden haber situaciones bien puntuales en donde no logramos llegar (…) y en esos casos nosotros vamos a llegar a sus viviendas con personal Ine identificado y/o con personal de los municipios porque el trabajo realmente continúa”.
La autoridad descartó hablar de cifras sobre cobertura afirmando que recién en agosto se tendrán resultados preliminares que “incluirán un total población y un total vivienda censada”.
En diciembre, en tanto, “se tendrá el primer grupo de resultados definitivos, que son total población, nivel país, nivel región, nivel comuna y separado por hombre/mujer”. Luego de ello, añadió, “durante el primer semestre del próximo año vamos a dar a conocer todo el resto de la información, incluidas las bases de dato”.Clark destacó que, entre las opciones para quienes no fueron censados, se podrá responder la encuesta a través de internet, proceso que será tomado como un “piloto” para “lo que podría ser un censo del futuro”.

Agencias