Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Cerca de 10 mil personas llegaron al acto de desagravio del Museo de la Memoria

Por Agencias jueves 16 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
205
Visitas

El evento se realizó tras los dichos del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien tildó de “montaje” al espacio dedicado a conmemorar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Recordar viene del latín ‘re-cordaris’, que significa: Volver a pasar por el corazón”. Bajo esa consigna se llamó al acto que se realizó ayer en la explanada del Museo de la Memoria. Esto, como manifestación contra los dichos del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas.

“Más que un museo, es un montaje”, señaló Rojas en 2015, en su libro “Diálogos de Conversos”. Ante esto, el poeta Raúl Zurita convocó a los artistas a no participar de iniciativas donde participase el ahora ex ministro.

En esa línea, distintos artistas se reunieron para realizar un acto gratuito y masivo ante las mil personas que esperaban. Sin embargo, al Museo de la Memoria llegaron cerca de 10 mil.

Entre los artistas que participaron del evento se encontraban Villa Cariño, Manuel García, Raúl Zurita, Los Celestinos, Quilapayún, Inti Illimani Histórico, Claudio Narea, Nano Stern, Illapu, Anita Tijoux y Los Jaivas, entre otros.

“Tenemos nuestra historia, nuestras tragedias, nuestras grandes esperanzas. Tenemos nuestra poesía, los cantos. Y si nos abrazamos y con unidad, no va a pasar esta visión fascista que está imponiéndose”, dijo el poeta Raúl Zurita desde el museo.

En una reciente entrevista, Zurita agregó que esta crítica que se le hizo a Rojas también aplica al canciller Roberto Ampuero:  “No existe la ‘mala memoria’, como dice liviana y arteramente el canciller Ampuero, existe sólo la memoria. Y el dolor”.

Al poeta además participó del acto con una combinación de poesía y rock, que fue aplaudida por los asistentes.

Por otra parte, Francisco Estévez, director del museo, aseguró que este acto y la alta convocatoria responden al negacionismo: “El movimiento de los Derechos Humanos y el movimiento de la cultura del país se unieron para rechazar el negacionismo, y para afirmar que hay una voz que está comprometida con los Derechos Humanos profundamente en este país”.

CNN Chile