Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Céspedes dice que “no teníamos antecedentes” y diputados piden explicaciones por supuesta omisión de la FNE

Por La Prensa Austral miércoles 21 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
57
Visitas

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aclaró que la entidad que encabeza no tenía antecedentes sobre la colusión en el mercado de los pañales que ejecutaron las empresas CMPC del grupo Matte y la multinacional Kimberly Clark.

Céspedes que calificó la colusión como “una sinvergüenzura” aseguró que “nosotros no teníamos antecedentes respecto de este caso o esta situación en particular”, afirmó. Aclarando que la investigación de la FNE es reservada y ese organismo funciona de forma autónoma, aunque administrativamente dependa del Ministerio que encabeza.

“Entiendo que estos antecedentes son confidenciales y lo que hay es una información de prensa”, dijo, aludiendo a la publicación de La Tercera, donde se reveló el caso.

Además aclaró que “una cosa es respecto a las causas mismas. El requerimiento que fue presentado por la FNE al TLDC es por el papel higiénico. El antecedente que se conoce hoy (ayer), entiendo que está relacionado con la causa, pero no es el motivo del requerimiento de la FNE”, detalló

El ministro habló poco antes de una declaración de la empresa CMPC donde aclararon que los datos sobre esta conducta ilícita estaban en conocimiento de las autoridades (la FNE) desde 2015.

Paralelamente, un grupo de diputados de distintos sectores cuestionó la eventual omisión desde la Fiscalía Nacional Económica que según la empresa, manejaba los antecedentes a través del “informe de delación compensada” que entregó CMPC en el marco de la investigación por la colusión del confort.

“Una cosa es la colusión y otra cosa es las instituciones públicas y sus funcionarios que de alguna manera han obrado por omisión bloqueando el acceso respecto a esta información altamente sensible”, dijo el diputado DC Gabriel Silber.

Por su parte, el también DC Fuad Chahín apuntó a Céspedes por el recientemente aprobado Decreto 211 que delega exclusivamente en la FNE y no en el Ministerio Público la facultad para empezar a investigar este tipo de ilícitos.

“Que el ministro de Economía dé una explicación al país, porque en el proyecto de ley que modifica el Decreto Ley 211, lo que hizo fue de en el futuro se bloquea completamente la investigación del Ministerio Público de los delitos de colusión y lo que va a tener el monopolio el Fiscal Nacional Económico, además, después de que existan sentencias ejecutoriadas en materia propiamente de libre competencia o administrativa”, dijo Chahín.