Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Chile se mantiene como el país de la Ocde con la mayor brecha de ingresos

Por La Prensa Austral viernes 25 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
95
Visitas

Chile se mantiene como el país con más desigualdad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Según el último reporte del organismo mundial, el país obtuvo un 0,465 en el índice de Gini, herramienta que mide la brecha entre los ingresos de los hogares más ricos y de los más pobres en un rango de cero a 1. Le siguió México con 0,459 y Estados Unidos con 0,394. Del lado contrario, los países con la desigualdad más baja son Islandia (0,244), Noruega (0,252) y Dinamarca (0,254).
La media de la Ocde se situó en 2014 en 0,318, una milésima más que en 2007 (0,317), y la cifra más alta desde mediados de los ‘80.
Recuperación mundial
aumenta la brecha
La Ocde también detalló que la desigualdad de ingresos se mantiene en un nivel récord en la mayoría de países que son miembros del organismo y que la recuperación de la crisis económica desde 2010 no ha traducido en una disminución de esta disparidad.
“Los frutos de la recuperación económica no han sido uniformemente compartidos”, afirmó la Ocde. En el informe enfatizó que mientras los ingresos del 10% más rico de la población se recuperaron rápidamente tras la crisis, los del 10% más pobre apenas han crecido.
También apuntó que en los países desarrollados entre 2007 y 2010 la renta real media de los hogares bajó una media del 2,1%, con una caída más marcada en los más pobres (-5,3%) que entre los más favorecidos (-3,6%).
Desde entonces, la mayor recuperación en los ingresos más elevados (2,3%) y la débil mejora en los otros (1,3%) ha agudizado las desigualdades.
La Ocde precisó que aunque el subempleo y el desempleo generado por la crisis comienzan a “reabsorberse”, el paro de larga duración sigue siendo alto, especialmente en categorías como la de los jóvenes poco cualificados.
La crisis, a su juicio, ha afectado no sólo al número de empleos, sino a su calidad: “Incluso en los países donde la situación laboral ha mejorado, la mala calidad de los empleos (…) supone una carga importante sobre los hogares”.
La Ocde recordó que los salarios se han estancado en la mayoría de los países, incluidos aquellos que se libraron “relativamente” de la recesión, como Japón, mientras que han disminuido en los más afectados, como Grecia, España, Portugal y el Reino Unido.

Agencias