Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Chile Vamos no alcanza quórum para interpelar a la ministra Javiera Blanco

Por La Prensa Austral miércoles 20 de julio del 2016

Compartir esta noticia
133
Visitas

Por 25 votos a favor 19 abstenciones y cero en contra, fue rechazada la interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco que era impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, específicamente Renovación Nacional. En efecto la diputada encargada de llevar adelante el procedimiento sería Marcela Sabat.

Los motivos de esta interpelación a la que ya han sido sometidos otros ministros como Nicolás Eyzaguirre cuando estuvo a cargo de Educación y Rodrigo Peñailillo cuando era titular de Interior, se fundamentaban en los cuestionamientos a la gestión de Javiera Blanco en dos entidades que dependen de su cartera: el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería.

Sin embargo, la petición no alcanzó el quórum a favor de un tercio  es decir 40  diputados en ejercicio que exige la ley. Los votos no se lograron a pesar de que 42 diputados firmaron la petición el martes pasado, hoy faltaron 17  legisladores de oposición y la propia Marcela Sabat llegó tarde, según informó Radio Bío-Bío

Igual en la Nueva Mayoría se pronunciaron a favor las diputadas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), René Saffirio (ex DC)  y Leonardo Soto (PS).

Desde Chile Vamos aseguraron en que insistirán con una nueva petición.