Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
Marcha se convirtió en tendencia mundial en Twitter

Chilenos salieron a las calles desde Arica a Punta Arenas para protestar contra las AFP

Por Agencias lunes 25 de julio del 2016

Compartir esta noticia
203
Visitas

Imágenes y videos compartidos en redes sociales dan cuenta de la masiva participación ciudadana, familias completas, incluidas mascotas. El hashtag “#NoMásAFP” llegó al segundo lugar en las tendencias globales en la red del pajarito azul.

Miles de chilenos colmaron ayer las calles de diferentes ciudades del país en medio de la marcha convocada contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el modelo de previsión implementado en 1980, en plena dictadura de Pinochet.

La movilización se inició a las 11 de la mañana en prácticamente todas las zonas convocadas, como Santiago, Valparaíso, Arica, Calama, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras.

Si bien aún no hay un catastro oficial, las imágenes y videos compartidos en redes sociales reflejaron la masiva adhesión a la protesta.

Tanto es así, que el hashtag #NOMasAFPs había sido tendencia global durante gran parte de la mañana de ayer, moviéndose dentro de los cinco temas más viralizados.

Tal como se había previsto, en la caminata por las calles de Chile se pudo ver a familias enteras, mascotas incluidos, con los carteles “No Más AFP”.

La protesta contra el sistema de capitalización individual se produce en medio de la rebaja del 2% de las futuras pensiones, esto por el aumento en las expectativas de vida, y de los bullados casos de las millonarias jubilaciones en Gendarmería, situación que ha sacado a la luz una vez más el abismo de diferencia entre los montos que reciben los afiliados al modelo de Pinochet frente a las instituciones armadas.

En la capital del país, una masiva asistencia tuvo la marcha que se realizó por la Alameda, desde Plaza Italia. Unas 100 mil personas en Santiago fueron las estimadas por los organizadores del evento, las organizaciones reunidas en la Coordinadora No+AFP y cuya convocatoria total en todas las manifestaciones que se realizaron en el país sumaron las 750 mil personas.

Las marchas a lo largo del país -en ciudades como Valparaíso, Concepción y Rancagua, entre otros- se desarrollaron de forma pacífica y congregaron a familias completas, incluso a muchos adultos mayores.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), señaló durante que “esta primera jornada pretende ser un hito, un punto de partida que nos llevará a un paro nacional productivo porque ese el único camino”.

Por su parte, desde la Asociación de AFP descartaron referirse durante ayer a la manifestación.

Agencias