Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Cifra de morosos sube 3% y supera los 4,6 millones

Por Agencias viernes 17 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
100
Visitas

Este jueves la Universidad San Sebastián (USS) dio a conocer los resultados del vigésimo cuarto Informe de Deuda Morosa, llevado a cabo en conjunto con Equifax, y correspondiente al periodo enero-marzo de 2019. Actualmente en el país más de 4,6 millones de personas tienen algún nivel de morosidad.

Del estudio se desprende que la cifra de deudores creció un 3% respecto a igual periodo del año pasado, siendo las regiones de Antofagasta y Tarapacá donde se encuentra el nivel más alto de mora promedio con números que alcanzan los 2 millones 478 mil y los 2 millones 4 mil pesos respectivamente.

El tercer lugar del ranking de endeudamiento lo tiene la Región Metropolitana con un promedio de 2 millones 636 personas. Luego aparece la Región de Atacama con 1 millón 853 mil pesos de deuda promedio por persona.

En relación al primer trimestre del año pasado, los morosos aumentaron en un 3% alcanzando los 4 millones 604 mil personas, hecho que para el decano de la Facultad de Ingeniería Comercial de la USS, Francisco Labbé, es un aumento “estable”.

Sin embargo, el académico -que también fue director del Ine el año 2012, cuando se realizó el fallido Censo- recalcó que su mayor preocupación es que más del 50% de las personas que tienen la capacidad de endeudarse se encuentren en situación de morosidad.

“A mí lo que más me preocupa es que hay regiones del país -y comunas de la Región Metropolitana- y probablemente comunas de las regiones que indicaba (del norte) en que más del 50% de las personas que tienen la posibilidad de endeudarse, estén morosas. Estamos hablando de una cifra tremendamente relevante para la moral de un país”, apuntó.

Una de las razones que explica que Antofagasta sea el líder del ranking de morosidad es que la región se caracteriza por ser zona minera. Las empresas de ese rubro tienden a pagar altos sueldos, por lo que la capacidad para endeudarse de las personas y eventualmente entrar en un estado de morosidad es mayor, indica el estudio.

Entrando al análisis más detallado de la Región Metropolitana, las tres comunas con un mayor promedio de mora son Vitacura, Las Condes y Providencia, lo que según Labbé no debería sorprender porque esas comunas tienen mayor poder adquisitivo, hecho que se refleja en una mayor capacidad de endeudamiento.

Sin embargo, si se considera el porcentaje de morosos por cantidad de habitantes, Lo Espejo, San Ramón y El Bosque lideran el ranking, con más del 36% de sus habitantes en situación de morosidad.

Para el economista y académico de la Universidad de Chile, Cristián Lecaros, es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en la educación financiera.

“Sigue siendo un tema de política pública, desde mi punto de vista, y de todos los actores del mundo económico privado con respecto al aumento de la educación financiera, con respecto a dar nuevas formas en que la gente pueda mejorar sus ingresos vía mejor educación y emprendimiento para poder (que) la gente también pueda tener algún tipo de plan concreto para salir de la mora”, detalló

Misma línea en la que opina el diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Gabriel Silber.

“Lamentamos que hay cierta ingenuidad de no entender que los jóvenes rápidamente están tomando decisiones en esta materia y para esto se requiere una formación de nivel curricular (…) como hace tiempo existe en otros países del mundo”, dijo la autoridad.

En relación a los datos por nacionalidad, un 97,5% de los morosos son chilenos, mientras que el porcentaje restante corresponde a extranjeros. De este grupo, los peruanos con el 41% lideran ese listado.