Necrológicas
Convocadas por la Cut y la CCT

Cifran en 43 los detenidos tras marchas en Santiago por el Día del Trabajador

Por Agencias miércoles 2 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
54
Visitas

La intendencia metropolitana realizó un positivo balance tras las dos marchas que se efectuaron ayer para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Carabineros informó que en total hubo 43 personas detenidas, 37 de ellas adultos y las otras seis menores de edad, principalmente por desórdenes y disturbios en la vía pública, especialmente por daños en locales comerciales del sector.

La intendenta de Santiago Karla Rubilar precisó que la marcha pacífica de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), que se efectuó entre Plaza Los Héroes y calle Portugal, contó con una asistencia de 10 mil personas y “terminó sin incidentes”.

En cambio, la marcha de la organización contraria a la Cut, la Central Clasista de Trabajadores (CCT), entre Plaza Los Héroes y el frontis de la Usach, que tuvo 2 mil asistentes “terminó con disturbios y con daños a la propiedad público y privada”, indicó.

Rubilar expresó que existió una gran diferencia entre ambas manifestaciones y que “esto demuestra que Carabineros interviene solamente cuando hay riesgo de la seguridad de los manifestantes, cuando hay daño a la propiedad público y privada, o cuando hay desórdenes en el ámbito público y no cuando las personas se quieren manifestar pacíficamente”.

Finalmente, la máxima autoridad regional sostuvo que “nuestro llamado a las personas que convocan las marchas es a que siempre tengan una actitud como la que ayer vimos en la marcha de la Cut, que fue una marcha familiar y pacífica porque de lo contrario Carabineros siempre va a actuar cumpliendo el resguardo del orden público”.