Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Clonación masiva de tarjetas: reportan robo de dos máquinas desde donde se cometieron los delitos

Por Agencias lunes 20 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
431
Visitas

Durante la tarde de ayer, la Empresa Nacional de Energía (Enex), emitió un comunicado en el que reportó que dos máquinas POS fueron robadas desde el lugar en el que se cometió el delito de clonación de tarjetas denunciado el sábado, que afectó a 1.738 personas.

A través de la declaración, la compañía, dueña de los activos de Shell en Chile, señaló que el pasado 12 mayo un terminal POS fue sustraído de la estación de servicio de Gran Avenida en Santiago.

Previamente, la SBIF informó que las instituciones financieras detectaron que el fraude se habría cometido posiblemente desde ese punto.

En ese sentido, desde Enex aseguraron que los protocolos correspondientes fueron activados de forma inmediata, mientras que el hecho fue informado a Carabineros y Transbank.

Asimismo, la compañía indicó que tras la sustracción fueron revisados de forma preventiva los otros terminales de la estación y «se corroboró que no están intervenidos». Además, confirmaron que en el mismo período fue robado otro terminal POS de una estación de Lo Espejo.

En tanto, desde la banca, Santander Chile afirmó a través de una declaración pública que identificó un total de 545 tarjetas que registraron transacciones en el punto de compromiso. De ellas, 51 operaron con banda magnética y se les bloqueó de forma preventiva.

«En todos los casos en los que se detecten operaciones irregulares, Banco Santander Chile responderá por los eventuales perjuicios ante sus clientes», afirmaron.

Por su parte, Banco Falabella y CMR informaron que el total de tarjetas implicadas es de 367, las que fueron bloqueadas de forma preventiva inmediatamente.

«De ellas, 137 corresponden a tarjetas CMR Falabella, 226 a tarjetas de débito de Banco Falabella y 4 tarjetas de crédito de Banco Falabella», detallaron.

Emol