Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez

CMPC y Conadecus acudieron a la Suprema para evitar atrasos en pago de compensación

Por La Prensa Austral viernes 9 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
112
Visitas

Para evitar que se paralice el pago de los 7.000 pesos de compensación por la colusión del papel higiénico, la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) presentó un recurso de reposición ante la Corte Suprema.

CMPC solicitó que se revoque la admisibilidad del recurso que interpuso el abogado Jaime Moraga en representación de las comunidades mapuche, las cuales acusaron discriminación, acción que fue acogida y que dejó en suspenso el pago de la compensación.

La Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) se adhirió a este recurso, según explicó el abogado Andrés Parra.

El representante de Conadecus explicó que “debiera rechazarse de plano el recurso de casación, simplemente porque no procede respecto de ese tipo de resoluciones la casación”.

“Ellos, como terceros, no pueden entorpecer la gestión del principal, en este caso Conadecus. Ellos tienen acciones muy limitadas. Además que hay un problema de fondo, que es de tiempo. La Corte está muy retrasada. Si aceptara esto, estaríamos hablando de un término de ejecución casi a finales de este año”, indicó.

En caso que la Corte Suprema acoja la reposición, todo regresa al Juzgado Civil para que pueda iniciarse el mecanismo para comenzar los pagos; y en un segundo escenario, si se confirma la admisibilidad del recurso de las comunidades mapuche, se inicia un largo proceso con alegatos en el máximo tribunal que podría extenderse hasta fines de 2018.

Cabe mencionar que el depósito inicial que en marzo de 2017 hizo CMPC en el BancoEstado para la compensación ha aumentado al menos en 2.000 millones de pesos en cuanto a intereses.

De esta manera, el monto final que podría recibir cada ciudadano chileno mayor de 18 años podría estar entre 8.000 y 9.000 pesos.