Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Codelco califica de “ilegal” paro en Chuquicamata

Por Agencias martes 31 de julio del 2018

Compartir esta noticia
236
Visitas

La empresa minera Codelco rechazó a la “movilización ilegal” de los trabajadores de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, informó la empresa mediante un comunicado.

Los trabajadores iniciaron este lunes una paralización total, tomándose la división y bloqueando los accesos de la mina, exigiendo el reintegro de dos trabajadores “despedidos injustificadamente”.

Respecto a esa petición, la empresa aseguró que el término del contrato fue por “desahucio y no por necesidades de la empresa”, por lo que “no corresponde el reintegro”. Además aseguró que “no se contemplan despidos masivos”.

“La administración rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo proceso de diálogo”, aseguró Codelco.

El llamado del gobierno fue al diálogo, declarándose dispuesto a mediar el conflicto entre Codelco y los trabajadores de los sindicatos de Chuquicamata.

“Se hace un llamado a diálogo y a buscar las instancias de acuerdo hasta el final, porque crremos que hay que ser responsable también con el país y responsable con los lugares donde ellos están trabajando”, indicó Pablo Terrazas, subsecretario de Minería.

Agregando que “en la medida que ellos nos pidan nosotros siempre estamos disponibles, somos un gobierno que cree en el diálogo. Si las partes consideran que nosotros participemos, nosotros vamos a apoyar al diálogo”, indicó Terrazas.

Por su parte, los trabajadores de Codelco Chile de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, y del sindicato 1 de Antofagasta, determinaron paralizar las funciones de la minera argumentando que se agotaron las instancias de diálogo con la gerencia. La consigna de la movilización es: “Agotamos el diálogo, comienza la lucha”.