Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Codelco negó desplome de producción de Chuquicamata

Por Agencias viernes 24 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
32
Visitas

La agencia Reuters alertó, citando presuntas estimaciones internas, una caída de 40% en los próximos dos años, por la transformación en mina subterránea.

Codelco salió durante la tarde de este jueves a responder a la publicación de la Agencia Reuters que advertía de una caída de un 40% en la producción de cobre de Chuquicamata con la entrada en vigencia de la mina subterránea.

A través de un comunicado, la empresa estatal defendió la producción del yacimiento y aseguró que se mantendrá inalterable durante toda la década, en torno a un millón 700 mil toneladas, basándose en la producción anual y futura.

“En el caso de Chuquicamata, ya que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic”, manifestaron.

“De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo”, agregaron en la comunicación.

En la misma línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que “lo que va a ocurrir ahí es que va a seguir trabajando parte de lo que queda de la mina a tajo abierto, pero además de eso, en el caso de la mina subterránea, esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley y eso va a significar que en la producción total de Codelco no va a haber disminuciones de acuerdo a la información que se ha entregado oficialmente”.

“Esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso hasta llegar en seis años a equivalentes o a igualar la producción anterior”, agregó.